Bolsa de Cereales verificó buen estado de cultivos en Tercero Arriba y San Martín.

Los días 17 y 18 de noviembre tuvo lugar el séptimo prime del Rally Agrícola Invernal de la BCCBA, recorriendo los departamentos Gral. San Martín y Tercero Arriba. Completando el prime anterior, también se visitó el norte de los Departamentos Marcos Juárez y Unión, relevando el estado de los cultivos invernales. A su vez, también se observó el estado de implantación de cultivos estivales.

20161112_1137261

Evolución de las precipitaciones

En el periodo Abril – Octubre las precipitaciones para el departamento de Gral. San Martín y Tercero Arriba superaron al promedio histórico en 53% y 38% respectivamente. Se puede observar que en los meses de abril y junio esta tendencia se acentuó más, mientras que en los meses restantes se registraron precipitaciones iguales o por debajo del promedio. Las lluvias de octubre se dieron cuando los cultivos atravesaban el período crítico, momento óptimo para potenciar los rendimientos.

A su vez, la Red de Estaciones Meteorológicas de la BCCBA, registró hasta el día 16 de noviembre para el departamento de Gral. San Martín, precipitaciones que van desde los 5 a 32 mm, mientras que en Tercero Arriba las mismas van de 0 a 4 mm.

Situación de los cultivos durante el recorrido

El estado general de los lotes de trigo observados es muy bueno, con una cobertura del 100%, sin presencia de plagas y enfermedades. Los mismos se encuentran en estados reproductivos avanzados, entre grano pastoso y madurez fisiológica; incluso algunos lotes han comenzado a trillarse. Por otro lado, los cultivos estivales implantados se encontraban en muy buen estado. A continuación se presentan las etapas fenológicas observadas durante el recorrido, comparadas con el periodo crítico de los cultivos.

Trigo.

Cultivo bajo riego. Estado general Muy Bueno. Fenología: Grano pastoso. No se observaron plagas y enfermedades. Trilla de trigo. El avance de trilla en la zona es menor al 10% y el rendimiento promedio esperado para la zona según la Red de Colaboradores se ubicaría en los 21 qq/ha.

Cebada. Estado general Bueno – Muy Bueno. Fenología: Grano pastoso. No se observaron plagas y enfermedades.

Girasol. Estado general Muy bueno. Fenología: 4° Par de hojas verdadera. No se observaron plagas y enfermedades.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.