BOLSA DE CEREALES Y AGROPLANT ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE ROYA EN LA SOJA.

Especialistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y la empresa Agroplant S.A.  advirtieron, a partir de un estudio conjunto, que están dadas las condiciones para la presencia de enfermedades en cultivos de soja como la ROYA,  que pueden poner en riesgo el desarrollo de la actual campaña.

003

 

La Ing. Agr. Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales, destacó que a través de los datos surgidos de la red de Estaciones Meteorológicas y con el actual alerta climático, se están observando condiciones muy favorables para la aparición de ROYA de la soja. “Tanto en enero como en febrero, hay condiciones que predisponen a la aparición de enfermedades, como el mojado foliar de más de seis horas y temperaturas medias diarias entre los 16 y los 24 grados. Si tenemos en cuenta el momento fenológico de las plantas, las condiciones para la roya en soja están presentes”, concluyó Fiant.

roya de la soja1.

Por su parte, la Directora Técnica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Agroplant S.A. Ing. Agr. Gloria Viotti, recordó que “muchos productores se preocupan más por la presencia de M.O.R. (mancha ojo de rana). Se ha convertido en una moda para quienes ingresan a los lotes para hacer monitoreo, pero parecen haberse olvidado de la ROYA. Es importante que se preste atención a las condiciones climáticas que observa La Bolsa de Cereales  de Córdoba pues es el primer punto para la aparición de esta enfermedad. Los datos que recibimos del Norte dan cuenta que también tenemos otras dos condiciones importantes: la situación susceptible de las plantas y la presencia del inóculo.”

roya de la soja

Viotti advirtió acerca de la necesidad de tener en cuenta las condiciones para la presencia de ROYA y profundizar los monitoreos: “Con ROYA de soja hay que realizar monitoreos permanentes, para buscar los primeros síntomas. Hay que estar atentos a la llegada del inóculo. Observar si aparece en las sojas tempranas, teniendo presente que el daño que puede llegar a plantearse es en sojas de segunda. Las sojas tempranas deben servir de alerta. Y un dato final para no minimizar el problema: LA VELOCIDAD DE AVANCE DE LA ROYA ES MUY IMPORTANTE Y DISTINTA AL RESTO DE ENFERMEDADES. PUEDEN PASAR DE UN  0% a un 100 % DE PÉRDIDAS EN SOJA EN APENAS 8 DÍAS”.

Deja un comentario