Bolsa de Comercio de Rosario realizó primer Remate de Soja.

Comenzó formalmente la comercialización de soja de la cosecha 2015/2016 en la Bolsa de Comercio de Rosario con el remate del 1° lote que llegó a esta plaza, en un acto que fue presidido por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el presidente de nuestra entidad, Alberto A. Padoán.

rematesoja

El lote de soja de 26.540 kilos, proveniente de Colonia Elisa (Chaco), producido por Diego J. Goujon y Juan P. Goujon S.H fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone el 2 de enero. En la oportunidad intervino como corredor la firma Enrique R. Zeni S.A. Durante el remate, luego de una animada puja, el lote fue adquirido por Agricultores Federados Argentinos en la suma de $ 6.950 la tonelada.

Durante el acto en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos, al que asistieron más de 150 operadores, dirigentes agropecuarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, el presidente de la BCR expresó: “Debemos reconocer que el panorama de la agricultura nacional ha mostrado un cambio radical respecto de la situación que vivíamos el año anterior. Tan importantes son la supresión de cupos y restricciones a las exportaciones como la eliminación y reducción de las retenciones, en un contexto de reapertura del diálogo entre el sector público y privado. Esta situación ya tiene repercusiones: la siembra de cereales adquirió nuevo impulso, se potenciaron las ventas y se renovaron los incentivos para invertir en el sector. Más allá de las lógicas incertidumbres que pesan sobre un sector tan expuesto a los riesgos climáticos y a los precios internacionales, hoy las expectativas hacia el futuro son realmente promisorias”.

rematesoja.3

Alberto Padoán insistió en la urgencia de llevar a cabo obras de infraestructura imprescindibles, como los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario, la transformación en autopistas de las rutas nacionales nos. 33, 34 y 11; la ruta interprovincial no. 35; avanzar en el proyecto de puente vial entre Reconquista y Goya, y en el mejoramiento de las condiciones de operación y seguridad de la infraestructura del Ferrocarril Belgrano Cargas para movilizar las producciones agrícolas del NOA . También puso énfasis en la reglamentación del denominado “open access” (acceso abierto) en el transporte ferroviario, que establece que la infraestructura de vías y el control de circulación de trenes pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos.

rematesoja.2

En otro orden, el presidente de la BCR sostuvo que resulta esencial el reconocimiento y respeto de los derechos de propiedad intelectual de los obtentores de innovaciones tecnológicas, y que las Bolsas están dispuestas a colaborar para facilitar una armónica relación entre proveedores de eventos biotecnológicos incorporados a la semilla y los usuarios de las mismas.

Ricardo Negri expresó: “Si la Argentina quiere ser el supermercado del mundo, la agroindustria es el motor de desarrollo en todos los espacios territoriales del país. Desde el Ministerio de Agroindustria queremos aportar para hacer un país normal, eliminamos las trabas al comercio y las retenciones de todos los productos, y el de la soja continuará bajando. Queremos un comercio mucho más sano, y los invitamos a participar para generar una articulación público-privado. Nos proponemos tres ejes de trabajo: agregar valor; lograr una buena inserción en el mundo a través del comercio internacional y una buena relación con los países vecinos; y una gestión de precisión para alcanzar el máximo potencial productivo.”

 Con respecto a la resolución emitida en el día de ayer sobre el mercado de soja, Negri aclaró: “la medida tiene que ver con separar la discusión y destrabar el mercado de soja. La resolución que está en proceso no altera los acuerdos entre las partes, no altera lo que está pasando, si no destraba lo que está trabado del comercio de granos”

Mónica Fein comentó “Este remate significa la importancia de sostener mecanismos de transparencia para la fijación de precios de cereales y oleaginosas. Fuimos y somos una región beneficiada por el desarrollo agropecuario e industrial. Las ciudades necesitamos que el desarrollo del sector agropecuario se traduzca en consumo en término de bienes y servicios, y logremos promover el 

agregado de valor de la materia prima.

Miguel Lifschitz señaló: “La soja es siempre protagonista, como todo el entramado que se mueve a su alrededor, que lo hace ser motor de la economía santafesina y del país. Tenemos productores en nuestra provincia que elaboran el 25% de la producción del país y el complejo agroexportador más importante del mundo. Estamos en un momento de precios en alza, con estímulo por las políticas acertadas del gobierno que generaron un clima de confianza y expectativa en los productores. También tenemos muchas dificultades, economías regionales con problemas y el clima ha complicado a los productores pequeños. Vamos a necesitar la ayuda del gobierno nacional para dar respuesta con el menor costo social”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Deja un comentario