Bolsa de Rosario: Lluvias poco habituales para la época complican la siembra.

Un fenómeno que provino del sur de Brasil barrió nuestro país de noreste a sudoeste. 232 mm se acumularon en sólo cuatro días en la ciudad de Corrientes. En Resistencia (Chaco) fueron 222 mm. La tormenta, que se inició entre el jueves 23y el viernes 24 y siguió hasta este martes 28, volvió a encender la alarma por los excesos. La provincia de Corrientes fue la que recibió de lleno el golpe de las últimas lluvias, alcanzaron al este chaqueño y al norte de Entre Ríos con alta intensidad.

025

El resto de Entre Ríos también sufrió el embate, pero el temporal recién recobró intensidad al pasar entre la zona que une el sur de Santa Fe con el este cordobés, dejando más de 50 mm.

En las zonas que recibieron lluvias en torno a los 50 mm o más la situación es grave. Esto significa que hay napas por encima de los suelos, caminos otra vez intransitables, imposibilidad de entrar en los lotes y de seguir con las siembras, cosechas o barbechos por los próximos 10 días. Los técnicos en la zona núcleo alertan de que los últimos lotes sembrados con trigo podrían perderse. También, con esto, la última tanda que falta por sembrar con trigo podría suspenderse.  El correr de los días permitirá verificar en que magnitud.

Por todo esto es que hay temor ante la nueva posibilidad de nuevas lluvias. Sin embargo, nuestros meteorólogos dicen que el panorama es alentador. Para jueves o viernes, lejos de esta gran tormenta, se esperan lluvias de entre 15 y 30 mm. En la zona núcleo el rango iría de de 15 a 20 mm. Las lluvias llegarían a Córdoba con 5 a 10 mm, no más. A diferencia del fenómeno predecesor, que provino desde el sur de Brasil, esta vez el frente ingresará por el sudeste. Por eso su recorrido será en dirección opuesta, y con una intensidad mucho más moderada. El frente desplegara su mayor acción entre el noreste de Buenos Aires, sureste de Santa y el sur Entre Ríos. Su eje de acción estará en la desembocadura del Río de la Plata. Luego se desplegará, durante el viernes y sábado, en dirección al noroeste.

Deja un comentario