Bolsas de Cereales ponen en marcha BOLSATECH, para evitar cobro en Intacta.

Todos los integrantes de la cadena agropecuaria –con excepción de la Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA)– acordaron crear un sistema alternativo para evitar el cobro automático de regalías en soja instrumentado de facto por Monsanto.

003

Ayer por la tarde representantes de la producción, corredores de granos, acopios, exportadores y empresas semilleras se reunieron para votar por el nuevo sistema que será denominado “Bolsatech”. Si bien SRA y CRA votaron en contra, el delegado de Coninagro lo hizo a favor de la iniciativa (el representante de FAA no concurrió el encuentro).

“Bolsatech” concentrará la gestión del sistema en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO en una partida de soja, emitirá un certificado para enviarlo a Monsanto, de manera que esa empresa pueda reclamar así el cobro de la regalía al productor y éste emprenda una defensa en caso de considerar inadecuado el reclamo.

Los lobbistas de la filial argentina de Monsanto implementaron una serie de maniobras a través de las cuales hicieron imposible que los productores puedan vender soja 2015/16 si no aceptan incorporar la “cláusula Monsanto” en los contratos de compraventa y canjes de soja (la cual habilita el cobro automático de regalías en caso de detectar eventos biotecnológicos patentados no declarados por el productor). Pero ahora tendrán la posibilidad de rechazar la misma a través de la incorporación de la “cláusula Bolsatech”.

Si un productor no acepta ninguna, la realidad es que no podrá vender soja 2015/16 porque ningún comprador aceptará hacer un contrato de compraventa sin incorporar alguna de las dos.

Aquellos productores que sigan usando sojas RR1 de propia multiplicación no tienen que preocuparse al respecto. Pero si en un futuro desean renovar genética y encuentran que todos los cultivares de alta performance tienen incorporado el evento Bt de Monsanto (PRO), entonces deberán –con el sistema vigente– comenzar a pagar regalías por las semillas de propia multiplicación a través de una “retención privada” o bien de un pago por hectárea sembrada.

Las autoridades de SRA y CRA consideran que el sistema implementado forzosamente por Monsanto vulnera los derechos contemplados en la normativa vigente (Ley de Semillas Nº 20.247).

En la agenda de trabajo del equipo que integra el Ministerio de Agroindustria figura la necesidad de promover un proyecto de Ley de Semillas y Eventos Biotecnológicos que contemple los derechos de todas las partes involucradas. Pero se trata de una tarea que, en la actual coyuntura, no forma parte de las medidas urgentes necesarias para reactivar la rentabilidad de las empresas del sector.

Los operadores podrán inscribirse en el sistema, mediante presentación ante las Bolsas firmantes, por sí o a través de los agentes de la cadena de comercialización granaria de su confianza. La inscripción es gratuita y optativa.

Bolsa de Cereales
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca
Bolsa de Cereales de Córdoba
Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Bolsa de Comercio del Chaco
Bolsa de Comercio de Rosario
Bolsa de Comercio de Santa Fe

Fuente: Valor Soja. Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

 

Deja un comentario