Bosques Nativos: Rural de Jesús María participó de encuentro Multisectorial en Buenos Aires.

En representación del arco noroeste, nuestra institución formó parte de una jornada interregional realizada en Buenos Aires. Pensar en una estrategia forestal y generar un espacio de diálogo a nivel nacional, entre los objetivos del encuentro.

bosques

El pasado 22 y 23 de junio, la Sociedad Rural de Jesús María participó del 1° Encuentro de Diálogo Multisectorial sobre Bosques y Cambio Climático para las Regiones de Monte y Espinal. Éste fue el 4° de la serie de encuentros multisectoriales que el Programa Nacional ONU-REDD ha organizado para la construcción de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático. En esta oportunidad, el evento tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a representantes clave del sector de gobierno, de ONG socio-ambientales, del sector privado y del sector técnico-académico, como así también de Pueblos Originarios y pequeños productores de las provincias de La Pampa, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, San  Luis, Mendoza y Catamarca.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien destacó la importancia de contar con espacios de diálogo conformados por diversos sectores para poder intercambiar y recabar insumos para la construcción de la Estrategia de Bosques y Cambio Climático. Luego el director de Bosques, Luis Chauchard, dio unas palabras de bienvenida y les deseó a los participantes una jornada fructífera de trabajo.

A continuación, la coordinadora del Programa, Fernanda Alcobé, junto a Elena Palacios, ambas de la dirección Nacional de Cambio Climático, y Julieta Bono de la dirección de Bosques y del MAyDS,  realizaron una presentación conjunta donde se expuso  el estado de avance del programa y cómo este se enmarca en las políticas nacionales de cambio climático y de bosques.

Estos encuentros regionales tienen como objetivo principal generar insumos específicos para la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.

ganaderia bosque

Las jornadas cuentan con el apoyo de un equipo de facilitadores que moderan el encuentro guiando cada una de las actividades y generando espacios de intercambio conformados en mesas de diálogo y en la realización de dinámicas grupales.

Los ejes principales que guían estos encuentros son la problemática vinculada al cambio de uso del suelo y la identificación de potenciales acciones para mitigar la deforestación y degradación forestal en las regiones, como así también en la identificación de los principales beneficios sociales y ambientales que aportan los bosques de esas regiones.

 

Deja un comentario