Bs As: por las lluvias se interrumpió la siembra de maíz y se perdieron lotes tempranos

El cereal marcha bien en la zona núcleo. Los productores ya piensan en cambiar a planteos tardíos.

Las tormentas ocurridas la última semana en gran parte del país provocaron anegamientos e inundaciones que inutilizaron un gran número de caminos y lotes, principalmente en los terrenos bajos ubicados en las zonas sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su reporte semanal.

Si bien las pérdidas de lotes implantados no son significativas a nivel regional, los partidos de Carlos Tejedor, General Villegas y Rivadavia se encuentran seriamente comprometidos por las inundaciones. En las regiones afectadas, las lluvias registradas al momento de la siembra temprana de maíz impidieron su concreción.

Hasta el momento se sembró el 35,9% del área estimada para esta campaña, es decir 1,7 millones de las 4,9 millones de hectáreas esperadas. Esta semana, la siembra avanzó solo un 1.2% debido a las condiciones meteorológicas.

Los progresos de siembra más importantes en lotes tempranos se dieron en la zona núcleo y gran parte de los cuadros sembrados en septiembre continúan diferenciando hojas bajo buenas condiciones. En el norte y centro de Santa Fe ya hay lotes que empezaron a panojar. A la vez, se están realizando refertilizaciones con nitrógeno y aplicaciones para controlar orugas cortadoras.

En la provincia de Corrientes, los excesos hídricos siguen provocando pérdidas en algunos lotes mientras que en San Luis, la demora en las siembras tempranas ya hace pensar en pasar a planteos tardíos. Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final. En los departamentos del sur provincial hay falta de piso por las lluvias caídas esta semana y se demoran las labores. Por otro lado, en el oeste y centro de Buenos Aires, el norte de La Pampa y la Cuenca del Salado, los excesos hídricos continúan complicando la siembra del cereal.

En los partidos bonaerenses de General Villegas, Rivadavia y Carlos Tejedor se perdieron varios lotes que estaban emergidos, pero estas pérdidas se diluyen a escala regional. Cabe recordar que la siembra estaba retrasada en las zonas afectadas debido a las lluvias registradas durante la mayor parte de la ventana de siembra del cereal. En este contexto,  producirá un cambio de planes hacia planteos de fechas tardías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.