Buen avance de cultivos estivales en la provincia de Córdoba.

En materia de clima, continúa la situación de inestabilidad a lo largo de los últimos días, involucrando en forma alternativa a diversas zonas y sitios del área regional pampeana.

025

En la ocasión, la parte que –más que beneficiada– fue perjudicada seriamente es la del noreste de Entre Ríos, tomando como indicador que en Concordia se acumularon frecuentes y copiosas precipitaciones que hicieron ascender el registro semanal a un total de 259 milímetros  de agua caída. Otros guarismos elevados de esa provincia corresponden a Gualeguaychú con 75 milímetros y Paraná con 65.

Además de esa provincia, hubo otros sectores que registraron muy elevados milimetrajes,  caso de  Reconquista con 114 milímetros, Laboulaye con 161 y Santa Rosa de La Pampa con 83, entre otros sitios de la región. Los sectores menos involucrados con las lluvias de la última semana corresponden al extremo noroeste de Córdoba, a la zona costera del sudeste bonaerense y también el extremo sudoeste de la región.

Traslasierra

Los días se siguieron presentando con frecuente  inestabilidad, pero las lluvias volvieron a ser escasas a nulas, tomando como referencia que en el observatorio de Villa Dolores el registro de lo acumulado en la semana asciende sólo a 1,3 milímetros. También en la zona de Cruz del Eje volvieron a repetirse situaciones similares a las de las semanas anteriores, con episodios y días soleados que se fueron alternando con otros donde se observaba la aparición de densa cobertura nubosa, especialmente hacia la zona de sierras, sin que se consigne sin embargo la ocurrencia de lluvias con aportes importantes de agua.

En dicho contexto, los cultivos que cuentan con riego no presentan inconvenientes para seguir progresando, dado que los diques de la zona cuentan con cotas elevadas para garantizar el suministro que se requiera. En  cambio, en secano se torna necesario la ocurrencia de alguna lluvias para sustentar la oferta de forraje y para impulsar o potenciar los pocos lotes de granos de verano que se hacen en ese entorno.

Norte

Un poco más de lluvia, pero también de niveles exiguos hubo en la zona del extremo norte provincial, dado que se puede consignar un acumulado de sólo 12 milímetros para la semana en Villa de María del Río Seco y valores igualmente similares para el área norte provincial. Si lo permite la cama de siembra, se siembra soja y algunos maíces. La oferta de forraje proveniente de los campos de pastoreo se va ajustando, pero no presenta situaciones restrictivas por el momento.

Este

En el departamento  San Justo hay evolución diferencial de los cultivos instalados allí, pero en general siguen progresando sin transitar situaciones críticas, debido a que los suelos presentan perfiles con bastante humedad disponible en general. Si bien hay algo de acartuchamiento en las horas pico de sol, no se generan procesos detrimentales irreversibles.

007

Las sojas transitan los tramos fenológicos vegetativos, y los maíces de época se presentan en buen estado y en inicio/avanzada floración. Se van sembrando los maíces tardíos y los de segunda. La cosecha de trigo está casi culminada con resultados buenos a muy buenos. La oferta forrajera es entre normal y abundante para la época, con rápidos rebrotes de las alfalfas.

Centro y zona núcleo

Hacia la zona de Córdoba Capital la lluvia acumulada en la semana, según el observatorio SMN del aeropuerto, llegó a sólo 13 milímetros, descendiendo hacia Pilar-Río Segundo a 4-5 milímetros, siendo similar lo acontecido en Villa María, pero hacia Marcos Juárez los aportes de lluvia de la semana fueron de 64 milímetros.

010

En el área, y en términos generales, los rendimientos de trigo van saliendo desparejos: hay lugares que pasan los 40 quintales y otros que no llegan a 30. Si bien se avanza con la siembra, no vendría mal una pronta recarga a nivel superficial, para mejorar las posibilidades de siembra y germinación. Falta sembrar algunos maíces y soja en lotes que había trigo. Los que están instalados evolucionan bien, pero en las localidades primero mencionadas se  está necesitando alguna lluvia para repotenciarlos, dado que las altas temperaturas reinantes por estos días generan una demanda extraordinariamente alta en la evapotranspiración. La oferta forrajera es óptima, las alfalfas responden bien al pastoreo y a los cortes al hacer reservas.

Zona Sur

En la zona de Río Cuarto hubo moderadas lluvias, registrándose en el observatorio de esa ciudad un total de 26 milímetros durante la última semana. En cambio, en el observatorio de Laboulaye el registro de lluvia total de la semana fue sumamente abultado, dado que se alcanzaron los 161 mm de agua caída, lo que produjo los típicos problemas en sectores urbanos y rurales, interrumpiendo las actividades productivas por varios días.

006

Más hacia el extremo sur de la provincia, se mantuvo el tiempo frecuentemente inestable con varios episodios de tormentas amenazantes y algunas lluvias dispersas, tanto en distribución geográfica como en milimetrajes aportados. También hubo jornadas con aparición del sol y elevadas marcas térmicas, configurándose de tal modo un escenario donde sólo en la medida que lo iban permitiendo esas condiciones, se fueron sembrando los maíces de segunda y tardíos, siempre que se presentaran adecuadas las condiciones de humedad de la cama de siembra. Los de primera se aproximan a floración.

Se terminó de cosechar cebada, los rindes en general fueron buenos. Se continúa con la siembra de soja, pero se necesita que prosigan las lluvias para que se refuerce la oferta hídrica de los suelos, que en estas latitudes tienen acotado poder de almacenaje. Los sorgos graníferos están implantados. Las alfalfas están en buen estado y siguen ofreciendo cortes, se va cosechando las avenas y centeno. Los pocos trigos que llegan a término rinden valores de regulares a bajos. Se sembró sorgo forrajero y algunas pocas especies más de estación para la hacienda, pero por ahora no están disponibles, tiene muy baja altura.

Fuente: Agrovoz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.