Buen tiempo para la Noche Buena, ¿cómo arranca enero?

     Saliendo de un raro temporal, con lluvias muy desiguales, nos adentramos en las Navidades con temperaturas más agradables, y tiempo despejado.

 

Por Prensa fyo

  • buen tiempo noche buena como arranca enero
    Fuente: BCR

El frente de tormenta que comenzó a moverse desde el sur, en la zona del Saladillo, para dirigirse hacia el noreste, alcanzó a la región central en las últimas 48 horas. El primer día de la tormenta, la madrugada del martes 22 de diciembre, las lluvias fueron muy desparejas, con algunos vientos fuertes y pocos milímetros en el norte y al este de la región. Pero en el centro y al oeste, dos localidades fueron elegidas por el frente para ser los epicentros de las descargas. Se trata de Chovet (Santa Fe) donde se acumularon 90 mm y en Canals (Córdoba) con marcas de 80 mm.  Lamentablemente, hubo nuevos registros de granizo. Esta vez, la pedrada llegó a Pergamino aunque con menor intensidad que los eventos que se vivieron en la zona núcleo hace unas semanas.

Las últimas 24 horas las lluvias, también con mucha dispersión, pero más atemperadas, dejaron los máximos pluviales en Canals, con 21,8 mm más, y le siguen Zavalla, Bigand y Baradero con marcas de 20 mm.

Hasta ahora el ranking de diciembre, en lo que respecta a las lluvias, lo encabezan Canals con 127,4 mm, Hernando 104,6 mm, Irigoyen de 101,6 mm.  Para la región pampeana los acumulados de diciembre son los siguientes:

buen tiempo noche buena como arranca enero

Los remanentes de lluvias continuarían durante la jornada de hoy, pero el día 24/12 las temperaturas serán más bajas a lo habitual y el cielo libre de nubes acompañarán los brindis por el festejo de la Natividad en la región central del país.

¿Qué podemos esperar de enero?

Siguiendo con el trabajo de mantener a la vista las estadísticas recolectados en los últimos 55 años, para estar atentos a lo que podemos esperar en el primer mes del año, la media histórica de enero señala precipitaciones en torno a los 115 mm. Si a esto le sumamos los efectos del Niño, se esperarían acumulados en torno a los 150 mm para el promedio mensual de la región. Sin embargo, el Dr. José Luis Aiello resalta que hay que estar preparados y no descartar un pulso seco, muy propio de la futura época que se acerca.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.