Buena participación en el país en Campaña por Día de la Mujer Rural.

Las mujeres rurales dependen, en su mayoría, de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, éstas suponen aproximadamente un 43% de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76% de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos las empodera y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

mujer-rural

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales fue el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136 de 18 de diciembre de 2007, reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Campaña

“Mujeres Rurales, motores del desarrollo” es una campaña de comunicación liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Argentina, que tiene como objetivo visibilizar las principales problemáticas de las mujeres rurales argentinas, en especial aquellas relacionadas con su autonomía económica y empoderamiento.

La visibilización de sus problemáticas se hace a través de las redes sociales, en donde se convoca a mujeres rurales y organizaciones campesinas para hacer oír su voz. Asimismo, se invita a funcionarios del poder ejecutivo, a legisladores de todos los partidos políticos pertenecientes al Frente Parlamentario contra el Hambre, a líderes y formadores de opinión, empresas de alimentos, referentes del ámbito académico, periodistas y a la sociedad civil a que repliquen el material de campaña en sus redes sociales.

Con esta campaña, la FAO busca instalar en la agenda nacional la problemática, diferenciada e invisible que tienen hoy las mujeres rurales en la Argentina, con el objetivo de fomentar el compromiso de los distintos poderes del Estado, en todos sus niveles, para el
diseño y la efectiva implementación de políticas públicas (leyes, estrategias, planes nacionales entre otros) que tengan en cuenta el importante rol de las mujeres rurales la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y del país.

Fuente: Supercampo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.