Buenas recetas para el trigo en el Norte de Córdoba, con el Inta Jesús María.

El INTA Jesús María concretó su recorrida de ensayos de trigo en el campo “El Chalet”, con la asistencia de productores, técnicos y representantes de los semilleros participantes: Nidera, Buck, Bioceres, Don Mario, entre otros. También estuvieron presentes Carlos Arlla, propietario del campo y los asistentes técnicos del establecimiento, encabezados por el Ingeniero Emanuel Oliden. Desde la organización, el Ingeniero Agrónomo Raúl Candela tuvo a su cargo la guía sobre los cultivos, asistido por sus colegas Aquiles Salinas (INTA Manfredi) y Diego Cordes, especialista en materia de enfermedades de cultivos.

034

“Desde hace varios años hemos incorporado el trigo a nuestros cultivos”, le dijo a Mundo Agro Carlos Arlla, al explicar el motivo de los ensayos que nuevamente realizó en su campo “El Chalet”. “Estas pruebas nos permiten aprender entre todos. Con estos ensayos, no solo probamos cuál de todos materiales de los semilleros se adapta bien a las condiciones del Norte de Córdoba. Para nosotros es una manera de aprender a ser más eficientes”.

005

Por su parte, Raúl Candela, destacó la información que en la recorrida se ha podido colectar: “Hemos sembrado materiales de varios semilleros, tres ensayos en total, con distintas variedades de ciclos cortos, medianos y largos. Algunos en secano y otros bajo riego. Eso nos ha permitido ver que condiciones se han desarrollado estas plantas, que en líneas generales, han tenido una buena adaptabilidad. Hay que tener en cuenta que las que formaron parte del ensayo en secano sufrieron estres por altas temperaturas y escasas precipitaciones. Obviamente que con el riego, los otros cultivos sufrieron menos. Después, dos especialistas como Salinas y Cordes, nos hablaron de como aplicar riego y bajo que condiciones, y como tratar las enfermedades de roya de la hoja y el tallo, dos de las enfermedades más presentes en todos los cultivos de trigo del Norte cordobés. las conclusiones que publicaremos oportunamente, servirán y mucho a los productores”, afirmó Candela.

019

Emanuel Oliden, técnico que asesora a Arlla en estancia “El Chalet”, destacó que los materiales presentados demostraron muy buena adaptabilidad al invierno del Norte cordobés. “En líneas generales, todos tuvieron un buen comportamiento. Solo nos falta, después de la cosecha, ver el rendimiento final y la calidad del grano. Por el momento, estamos entusiasmados por la calidad y desarrollo exhibidos por las plantas”.

003

Por último, Carlos Arlla, destacó a Mundo Agro que “aunque las condiciones económicas no lo favorezcan, el trigo se ha convertido en un cultivo estratégico para nuestro establecimiento. Nos ha permitido hacer cobertura, combatir las malezas resistentes, conservar la humedad en el suelo y nos ayuda en la rotación natural que hemos adoptado hace tiempo para luego, hacer soja y maíz. En definitiva, nos ayuda a tomar las mejores decisiones agronómicas para la producción”.

014

Deja un comentario