Buryaile dijo que mejoró la situación del campo, pero reconoció que las economías regionales tienen problemas

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó la mejora de la situación de la agricultura y de la ganadería tras la baja de las retenciones y la devaluación,  pero admitió que hay economías regionales que están en problemas.

“Tenemos problemas en las economías regionales”, dijo, en declaraciones al programa Vuelo de Regreso, el espacio de La Nación en FM Milenium. “La falta de competitividad estaba dada por tipo de cambio y retenciones; sumado a los fletes y los altos costos impositivos constituía un cóctel complicado”, añadió.

 

Buryaile dijo que el Gobierno adoptó medidas de ayuda a diversos sectores como la vitivinicultura y la fruticultura. “En algunos casos ayuda, en otros no”, añadió. Entre los problemas por resolver, mencionó los fletes, la diferencia de precios con lo que paga el consumidor y la escala de producción.

 

“El costo del flete es uno de los más altos de la Argentina”, se lamentó.

 

Respecto de la agricultura, Buryaile calculó que la cosecha de trigo 2016/17 va a crecer un 50% respecto del ciclo pasado. “Estimamos que no vamos a estar en menos de 15 millones de toneladas. Garantizamos la mesa de los argentinos con mayor producción”, destacó.

El ministro se lamentó de la disparidad que existe en los precios de la carne porcina. “Producir un kilo un cerdo es más barato que producir un kilo de carne vacuna, pero cuando vas a un supermercado el matambrito de cerdo está en $ 200″, sostuvo. “En la Argentina esas cosas se trastocan; en el mundo la carne porcina cuesta la mitad que la vacuna”, añadió. Además, se lamentó por el papel del sector comercial. “No sabemos cuáles son los costos de los supermercados”, sostuvo.

Deja un comentario