Buryaile inicia una misión comercial por Italia, Francia y Rusia

El ministro de Agroindustria de la Nación apunta a conquistar nuevos mercados para incrementar las exportaciones argentinas.

 

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, iniciará una gira internacional por Italia, Francia y que culminará en Rusia con una misión comercial para recuperar y abrir nuevos mercados y destacó que hasta la fecha se logró expandir el destino de producciones agroindustriales a 25 nuevos destinos para las exportaciones argentinas.

“La producción agroindustrial y la capacidad del sector para desarrollar innovación tecnológica es reconocida en el mundo como un valor superlativo para el desarrollo de la actividad. Este el comienzo de una etapa superior de la Argentina como góndola del mundo, porque a la exportación de alimentos, le sumamos la transferencia de tecnología como un aporte sustancial en la lucha contra el hambre en el mundo”, aseguró Buryaile.

De esta manera, las ventas de productos agroindustriales, los cuales representan el 66% de las ventas totales del país al exterior, sumaron dichos mercados para la comercialización de 18 productos, cuya procedencia es vegetal, animal y concernientes a desarrollos genéticos.

Según detalló la cartera que lidera Buryaile, se comenzó a enviar aceite de girasol y lana sucia a Sudáfrica; reproductores bovinos, caprinos y ovinos, semen y embriones vacunos para desarrollo de su ganadería a Nigeria; y Angola adquirió bovinos para engorde.

En lo que respecta a los mercados asiáticos, se exportó a Vietnam trigo, carne caprina y gelatina bovina comestible; se enviaron abejas reina a Kuwait; se vendieron equinos en pie a Indonesia; harina de carne y hueso a Camboya; y uvas a China. Además, se destacó la comercialización de productos con los Emiratos Árabes Unidos, entre los que sobresalieron el forraje de cebada, miel, embutidos, bovinos en pie, abejas reina y especies caninas y felinas.

Con respecto a la apertura de estos mercados, la secretaria de Mercados Agroindustriales de dicha cartera, sostuvo que “cada mercado requiere negociaciones comerciales, arancelarias, sanitarias y fitosanitarias complejas. Nuestro equipo trabaja junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) atendiendo a las demandas de cada sector productivo local y la particularidad de cada destino internacional con sus exigencias y condiciones. Nos comprometimos con un objetivo de gestión y estamos encaminados. Los resultados dan cuenta de ello”.

A su vez, según informó el ministerio, se recuperaron mercados que se encontraban abiertos, pero donde no hubo movimientos comerciales el año pasado. Entre ellos se encuentran Nepal, que comenzó a importar aceite de mezcla, Marruecos, que importó trigo; Egipto, quien compró aceite de girasol; la India lo hizo con éste último y equinos en pie; y a Myanmar, popularmente conocido como Birmania, se enviaron arvejas.

Asimismo, nuestro país logró comercializar calabaza a Alemania; garbanzos a Gran Bretaña; tabaco a Serbia, Turquía, República Checa y Rumania; arroz a México; arvejas, garbanzo y sésamo a Perú; reproductores bovinos a Ecuador; gelatina comestible bovina y soluble de pescado a México; arroz, embriones bovinos y equinos en pie a Colombia.

En lo que respecta a la gira que emprenderá Buryaile junto a una comitiva integrada por Marisa Bircher, y el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, comenzará el jueves cuando arribe a Roma y participe del Acto de Apertura del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y, posteriormente, se encuentre con su par italiano.

En segundo término, la comitiva irá a París a visitar la Ferial SIAL donde se mantendrán reuniones con el ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll y Monique Eliot, directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).Por último, Buryaile visitará la Federación Rusa donde establecerán contacto con su par, Alexander Tkachyov, a la vez que junto a funcionarios y empresarios argentinos participarán de un seminario de Oportunidades de Negocios Agroindustriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.