Buryaile: “La Nación no le va a sacar el cuerpo a la situación de productores”

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que se analizará el panorama en la reunión de la Comisión de Emergencia que convocó para el 19 de enero.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró hoy en Santa Fe que “el gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación” de los productores agropecuarios afectados por las intensas lluvias registradas en el distrito y anunció que se analizará el panorama en la reunión de la Comisión de Emergencia que convocó para el 19 de enero.

Buryaile, luego de un encuentro que mantuvo con el gobernador Miguel Lifschitz y productores de la provincia, subrayó que “el gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación, pero queremos ponerlo de forma inteligente y acompañar este esfuerzo que esta haciendo el sector productivo de Santa Fe, con el gobierno (provincial) y nosotros vamos a estar en cada una de las etapas”.

Anteriormente, había confirmado la reunión del día 19, en la que se analizarán las inundaciones que afectan a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y los incendios en La Pampa y Río Negro.

“Desgraciadamente ya tenemos experiencia de lo que significa la emergencia agropecuaria”, añadió, y luego, de cara a los productores, dio detalles de la ayuda que ofrecerá la Nación:

“No voy a decir que son otra cosa más que eso, son la prórroga de los impuestos nacionales, la prorroga de los vencimientos bancarios, créditos del Banco Nación con subsidios de tasas y otras medidas que iremos analizando para la situación más afligente, pero básicamente escucharlos a ustedes, conocer la realidad”.

Buryaile comenzó diciendo que llegó a Santa Fe “por instrucción del presidente Mauricio Macri, para dialogar con el gobierno y los productores para tratar de sobrellevar la situación”.

“Necesitamos coordinar el trabajo entre Provincia y Nación para que no vuelvan a suceder estas situaciones frente a estos fenómenos climáticos”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que firmará en las próximas horas el decreto de prórroga de la emergencia agropecuaria y contó que con Buryaile hablaron de cómo abordar “la situación en el corto plazo, en el marco de la emergencia, y como seguimos en el mediano y largo plazo, en obras de infraestructura”, aspecto en el que dijo haber avanzado con los gobiernos de Córdoba y la Nación.

Voceros de Agroindustria indicaron que el 19 de enero se reunirá la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), marco en el cual “se tratarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración Nacional de las mismas, delimitando las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas, como también el período de la declaración”.

“Es necesario buscar soluciones a la coyuntura, pero más aún que esto se prolongue en un plan de largo plazo para disminuir el impacto de este tipo de catástrofes naturales, si no siempre vamos a trabajar sobre el hoy y no vamos a poder evitar más afectados”, dijo el ministro.

La Comisión será presidida por el Ministerio de Agroindustria, e integrada además por el Servicio Meteorológico Nacional; el INTA; el Banco Nación; el Banco Central; la AFIP; los ministerios del Interior y de Hacienda; además representantes de las provincias y de las entidades gremiales de la producción.

Deja un comentario