Buryaile : “Para ganar competitividad debemos bajar la inflación”

     En la apertura de Expoagro, Ricardo Buryaile se refirió a la actualidad del sector, indicando que para mejorar la competitividad no es necesario devaluar.
  • ganar competitividad debemos bajar inflacion
    Buryaile: “Con devaluación se gana competitividad circunstancial en el tiempo”.

“El año pasado era todo expectativa, había mucho anhelo, y hoy ya podemos mostrar números de lo que ha logrado el sector agropecuario“, manifestó en dialogo con la prensa al tiempo que enumeró una serie de logros del sector durante la última campaña, como ser:

  • 5% más de superficie de maíz
  • 44% más de superficie de trigo
  • 66% más de cosecha de trigo
  • 48% más de consumo de fertilizantes
  • 30% más de ventas de maquinaria agrícola
  • 211% más de exportaciones de azúcar
  • 50% más de biodiésel

“Estos números son el reflejo de como ha reaccionado el sector agropecuario, cuando el año pasado era solamente expectativa“, agregó Buryaile e indicó que si bien todavía no tienen números finales de las inundaciones, estiman que no tendrá impacto en la expectativa de una cosecha récord de 130 millones de toneladas.

Además el ministro adelantó que en el marco de Expoagro se va a firmar un acuerdo con el Banco Nación para la compra de maquinaria agrícola por $3.000 millones de pesos, con un subsidio de la tasa por parte de Agroindustria, Banco Nación y de los fabricantes.

 

Tipo de cambio

Luego el ministro se refirió al actual tipo de cambio en nuestro país, que se vio presionado a la baja en el último tiempo: “Tenemos un tipo de cambio de flotación libre, por lo que nosotros no podemos manejar el valor de la divisa“, destacó al respecto y explicó que se puede ganar competitividad sin depender solamente de una devaluación.

“Devaluar es fácil”. “Creemos que lo que hay que mejorar es la competitividad siendo más productivos, gastando menos, tratando de bajar la presión impositiva”. Así es que, en palabras del ministro, el primer paso para mejorar la competitividad es bajar la inflación: “En el último semestre hemos tenido la inflación más baja de los últimos ocho años“.

“Sabemos que el camino no es fácil, pero creemos que vamos a lograr transitarlo adecuadamente“, comentó.

Economías regionales

Consultado sobre la situación actual de las economías regionales, Buryaile comentó que desde Agroindustria se instrumentó un fondo con cuatro pilares fundamentales:

  • $1.800 millones dedicados al aspecto sanitario
  • $1.000 millones en concepto de devolución de retenciones a productores de soja del Plan Belgrano
  • $2.100 millones en reintegro a las exportaciones
  • $1.700 millones en créditos para pequeños y medianos productores de economías regionales

“Sobre estos puntos vamos a trabajar en los próximos años para mejorar la situación de las economías regionales“, comentó refiriéndose al Programa de Fortalecimiento.

Actualidad de los Yerbateros

“Vamos a mediar en el conflicto que hay entre la industria y los productores“, destacó Buryaile y agregó: “Creemos que cada provincia tiene que hacer su aporte. Misiones tiene que hacer su aporte bajando el impuesto a la comercialización fuera de la provincia”. “Esperamos que entre industria y productores lleguen a un acuerdo de precio“.

Deja un comentario