Buryaile participó del lanzamiento de la Vendimia Riojana.

La provincia se ubica tercera en cuanto a producción con 7.500 hectáreas implantadas. El 80% son pequeños y medianos productores. Funcionarios nacionales recorrieron Famatina y se reunieron con productores de diferentes economías regionales.

En el marco de la Fiesta provincial de la Vendimia riojana, los ministros de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y de Defensa, Julio Martínez, junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, encabezaron el lanzamiento oficial en la localidad de Chilecito.

buryaile.40


“Vinimos a La Rioja con precisas instrucciones del presidente Macri, sobre la necesidad de continuar con el fortalecimiento de las economías regionales”, explicó el ministro Buryaile, al participar del lanzamiento junto al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

El titular de la cartera nacional agregó que “las economías regionales, que identifican y diferencian a cada una de las regiones del país, tienen un gran valor agregado y mano de obra, por eso vamos a trabajar para fortalecerlas y para lograr un desarrollo territorial integral”. “Esta provincia referente de la diversidad productiva tiene todo el apoyo del Estado Nacional para que potencie las cadenas vitivinícola, nogalera, olivícola, entre otras”, aseguró Buryaile.

Los funcionarios visitaron las instalaciones de la Cooperativa La Riojana y luego hicieron el corte simbólico de cintas para dar inicio al proceso de producción vitivinícola. En ese marco, Buryaile deseó a los productores una próspera vendimia para el 2017.

La Rioja es la tercera provincia productora de vino a nivel nacional, con 7.500 hectáreas implantadas, divididas en 1.237 viñedos. Tiene un sistema cooperativo muy fuerte, dado que el 80% son pequeños y medianos productores. La producción se encuentra en más del 80% focalizada en Chilecito y la elaboración total de la cadena vitivinícola en el 2016 fue de 47,3 millones de litros.

“Hemos tenido una mesa de diálogo muy productiva. Hemos aprovechado para conversar con el ministro sobre todo lo que tiene que ver con la vid, pero también hemos trabajado sobre el resto de las producciones”, explicó el Gobernador, luego de reunirse con Buryaile y productores de la región.

En otro orden, Casas destacó la calidad de los vinos de la región y expresó su deseo de que: “Nuestros vinos que son premiados en el mundo, como también nuestras aceitunas y aceites, sean declarados de denominación en origen”.

Del encuentro también participaron el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando Rejal, y la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán.

Más actividades en la provincia

Al finalizar la tarde, el Ministro se reunió con alrededor de 200 representantes de las distintas agrupaciones provinciales, como la Cámara Riojana de Productores Agrícolas de La Rioja (CARPA), la Cámara Olivícola Riojana (COR), la Cámara de Bodegueros, la Cámara de Industriales Olivícolas (CIOLAR), los clústers olivícola y nogalero, y asociaciones de los distintos departamentos provinciales, donde los agricultores plantearon la situación de cada una de las producciones de la región.

Por la mañana, el secretario Hardie y el subsecretario Rossi recorrieron la localidad de Famatina, departamento que sufrió el viernes pasado un temporal que generó grandes pérdidas en las producciones. Los funcionarios explicaron que la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial, permitirá que la semana que viene el Ministerio pueda tratar la homologación a nivel nacional.

En ese marco, Hardie explicó que “cuando llegamos al Ministerio, la entrega de los aportes se realizaban doce meses después y ahora lo estamos haciendo en tres meses. Buscamos darle mayor celeridad al proceso para dar respuestas inmediatas a los productores que más lo necesitan”.

Deja un comentario