Busso: “Nos convocó la urgencia, pero también una intensa agenda productiva”

Dijo el Ministro de Agricultura de Córdoba, luego de su encuentro con sus pares de Santa Fe y Buenos Aires. Los funcionarios coincidieron en solicitar a la Nación ayuda extraordinaria para el sector lácteo.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso se reunió con sus pares de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Leonardo Sarquís y Luis Contigiani, respectivamente. “Acercarse a la demanda de los nuevos tiempos”, fue la frase que repercutió tras la reunión.

En el encuentro, que se desarrolló en la Casa de Buenos Aires y donde participaron los equipos técnicos de cada una de las carteras de agropecuarias, acordaron una agenda de trabajo conjunto para abordar la problemática de anegamientos que atraviesan sus regiones productivas, con un fuerte hincapié sobre la situación que atraviesa toda la cadena láctea, en particular el sector primario.

“El encuentro tuvo un disparador común: las situaciones que atraviesan nuestras provincias por el anegamiento que sufren amplias regiones productivas por lluvias extraordinarias. Y sobre todo la situación que le toca al productor tambero”, dijo Busso al término de la reunión.

Y agregó: “También acordamos avanzar en el fortalecimiento de las acciones que deberán llevar adelante los diferentes comités interprovinciales o interjuridiccionales de cuenca, sobre todo para acelerar las obras necesarias que permitirán disminuir los impactos de estos fenómenos meteorológicos, que no solo se han vueltos más intensos, sino que ya sabemos serán recurrentes”.

Según se informó, también se abordaron algunas acciones de mediano y largo plazo junto al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que entre las tres provincias suman más del 70 por ciento de las actividades agroindustriales del país y sobre los necesarios cambios de los actuales  modelos productivos.

Algunos temas que fueron centrales del debate: buenas prácticas agropecuarias, seguros multirriesgo, infraestructura, transporte, logística, transparencia de las cadenas de calor, manejo de cuencas interprovinciales, y sobre avanzar con leyes de forestación, conservación de suelos y de arrendamientos, entre otros.

Una reunión sin agenda 

Pasado el mediodía, el titular de la cartera agropecuaria de Córdoba, fue recibido por el titular de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile en un encuentro fuera de agenda. “Sabemos lo ocupado que estaba hoy el Ministro, pero queríamos pasar a comentarle en que estamos trabajando y los resultados que nos llevamos para Córdoba luego de la homologación nacional para el decreto de emergencia agropecuaria”, dijo Busso.

Además, el funcionario cordobés detalló al ministro Buryaile el resumen del encuentro mantenido con sus pares de Santa Fe y Buenos Aires, y le solicitó formas alternativas y extraordinarias para acompañar al productor lechero, que sufre de manera más intensa el impacto de los anegamientos.

Nación homologó la emergencia

Con el foco puesto en el Decreto Provincial N° 1913, sesionó hoy en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario. El mencionado documento provincial posterga hasta el próximo 31 de marzo la emergencia agropecuaria, por anegamientos para productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi , ambos de la cartera agropecuaria nacional. Al término de la reunión, acordaron homologar en su totalidad el documento presentado por Córdoba, sin objetar los alcances del mismo.

Previamente, el Secretario de Agricultura provincial, Juan Cruz Molina, informó sobre la evolución de los anegamientos que afectan diferentes regiones de la provincia y que podrían formar parte de una nueva declaración, cuando el próximo 6 de febrero se reúna la Comisión Provincial.

Deja un comentario