Busso y Sammartino participaron del Consejo Federal de Lechería en Villa María.

Participaron siete provincias productoras, con la coordinación de la Subsecretaría de Lechería de la Nación. En la apertura estuvo el ministro Sergio Busso.

Ayer por la tarde, en la ciudad de Villa María, se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal Lechero (CFL), organismo que funciona bajo la coordinación de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y de la que participan siete provincias productoras de leche.

20161020_152341

La reunión, segunda de este año y la número 17 desde la creación del CFL, fue presidida en su comienzo por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Martín Gil, y por la legisladora provincial Nora Bedano.

Desde la Nación, arribó el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, junto al director nacional de Producción Lechera, Sebastián Alconada, además de varios miembros del equipo técnico de la cartera nacional. Por Córdoba, en tanto, completaron la participación el secretario de Ganadería, Olden Riberi, y la directora de Producción, Liliana Allasia.

20161103_1814201

Además de los representantes de los gobiernos Central y de Córdoba, estuvieron presentes funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.

“Celebramos la idea de la Nación de comenzar a desarrollar las reuniones del Consejo Federal Lechero en las distintas provincias productoras, y celebramos que la primera elegida haya sido la nuestra. Cuando nos consultaron hace unos días sobre esta posibilidad, casi al unísono coincidimos en que un buen lugar era Villa María, por ser cabecera de unas de las grandes cuencas que tenemos y porque está en un punto geográfico equidistante a todos los asistentes”, dijo el ministro Busso durante sus palabras de apertura.

Antes del ministro, había dado las palabras de bienvenida a todos los presentes el intendente Martín Gil. Finalmente, y luego del turno del subsecretario de Lechería, comenzó a desarrollarse la orden del día.

Los ejes del CFL

Uno de los principales temas que se trataron fue el avance del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA). Este nuevo sistema apunta a transparentar la información y dispone una liquidación universal única, obligatoria y electrónica en base a una leche de referencia.

Además, desde las provincias se propuso ahondar en temas como la fiscalización, relevamiento y herramientas de financiamiento para potenciar el sector.

A partir de ahora, las reuniones del CFL tendrán mayor periodicidad, y se planteó un próximo encuentro para la segunda semana de febrero de 2017, esta vez en la provincia de Santa Fe.

 

Deja un comentario