Cabaña “El Porvenir” demostró el valor de la Genética y el Manejo a campo para Ganadería.

En Cabaña “El Porvenir”, ubicada a unos 10 kilómetros de la Norteña Quilino, se concretó la primer Jornada a Campo para demostrar el valor que la Genética y el Manejo tienen en la producción ganadera del Norte. Una importante concurrencia siguió de cerca las explicaciones y recorridas que en “el campo” se realizaron por parte de los organizadores, que revelaron el “secreto” de como produce una de las cabañas más exitosas en materia de cría de Brangus.

elporvenir

El anfitrión, Walter Orodá, destacó a MundoAgro que “ese secreto no es más que el esfuerzo y el conocimiento volcados al mejoramiento de la raza y el intento de generar cada vez más valor en kilos de carne por hectárea. Para nosotros es un primer paso para convocar al gran remate que nuestra cabaña reiterará (como el año anterior) en la Sociedad Rural de Jesús María”.

010

El responsable de “El Porvenir” rescató el empeño puesto en el trabajo en la producción ganadera: “Hemos tenido años muy malos, pero el valor del esfuerzo y la constancia ha dejado premios y reconocimientos”, como el obtenido por la Cabaña en el rubro “Mejor ternera”, Reservado Campeón Vaquillona Menor Individual, entre otras distinciones. 

EL MANEJO, CLAVE.

Luego de un recorrido para conocer el establecimiento y observar la condición de las pasturas y el monte de los campos en el Norte, el Ingeniero Agrónomo Francisco Hermida, asesor de Grupos CREA Ganaderos del Norte, habló de una de las claves en esta producción: “el manejo”.

DSC09262

“El conocimiento y el aprendizaje ha sido uno de los mejores capitales que hemos adquirido en medio de esta experiencia. Ese es uno de los puntos altos, pues nos permite conocer esos procedimientos que hacen a la práctica del manejo, clave en la toma de decisiones. Conocemos las condiciones de los campos, sus características y el nivel de lluvias, junto al denominado Indice Verde. Todos eso intentamos utilizar”.

DSC09282

La experiencia, destacó Hermida,  les hizo observar que “la baja incidencia de precipitaciones es clave para aprovechar esos momentos para la generación de forrajes. Aprendimos que entre el 18 de febrero y el 9 de mayo estamos en tiempos de mayor producción y generación de pasturas, mientras que en la ventana del 29 de agosto al 19 de octubre ese índice cae. Eso nos obligo a determinadas prácticas para aprovechar esa condición y mejorar la producción”.

DSC09283

Hermida destacó que el manejo en distintos ítems permite obtener lo mejor del campo ubicado muy cerca de las Salinas Grandes. “Esas condiciones nos permiten siempre ver si podemos avanzar en prácticas como la recría”.

DSC09289

La implantación de pasturas ha sido clave en su momento. Con variedades de megatérmicas, AGROEMPRESA ARGENTINA demostró el valor de sus productos a la hora de la generación del sustento para la cría.

GENÉTICA Y RUSTICIDAD

La empresa Juan Debernardi, proveedora de genética a Cabaña “El Porvenir”, realizó una demostración de todo el potencial Brangus aplicado en el emprendimiento de Walter Orodá.

DSC09249

Ariel Fernández destacó que “la raza Brangus ha demostrado con su rusticidad la capacidad que tiene para adaptarse a las condiciones más difíciles para cría ganadera. En el campo, cuyas condiciones para la cría no siempre cuentan con las mejores opciones, los animales Brangus han demostrado resistencia. Pero a la vez, el trabajo genético realizado por la Cabaña de Orodá han hecho el resto, obteniendo de la descendencia de grandes campeones muy buenos animales”.

DSC09260

El cierre de la jornada tuvo cierre de lujo: el desfile de los toros, hembras y terneros, motivo de orgullo para esta cabaña del norte cordobés. Cabaña “El Porvenir” concretará un remate Especial de sus animales en la Sociedad Rural de Jesús María en el mes de Agosto, después de asistir a muestras ganaderas importantes como Machagai y Palermo.

DSC09266

Deja un comentario