Cabaña Santa Julia de UCC brinda servicios de asistencia genética en el país y el Mercosur.

Aunque desde hace 20 años viene trabajando en la mejora genética bovina, la incorporación de flamante tecnología ha convertido al Centro de Reproducción Animal de la Univerisdad Católica de Córdoba  (CRAUCC) en uno de los laboratorios genéticos de punta en el país. Desde que cuenta con habilitación de SENASA, está brindando servicios para productores para el congelado de Semen. Además, asisten a terceros para la obtención de ese semen con controles de calidad.

Santa Julia Alisio

El Médico Veterinario Leonel Alisio del CRAUCC explica a MundoAgroCba que “se amplia cada vez más el funcionamiento de este centro genético. Hoy – dice Alisio- no solo brindamos servicios a ganaderos en el país, también somos referencia en países del Mercosur. A todos, ofrecemos material genético de diversas razas. También, muchos productores traen sus toros para el proceso de extracción de semen y congelado. El años pasado tuvimos al Gran Campeón Brahman , un tercer Mejor Toro en Hereford consagrado en Palermo, para que le diéramos servicio el servicio. Ahora es la época donde, después de las Muestras Agropecuarias y ganaderas, se tyraen los toros para el servicio. Tenemos agendados para la próxima semana 6 Toros, 4 Brangus y dos Aberdeen Angus de diferentes cabañas”, comenta el especialista.

Santa Julñia Reproduccion

Acerca de la tecnología de punta, Alisio comenta que “han adquirido aparatología para el llenado y sellado de pajuelas, brindando toda la gama de serevicios de calidad. También – aclara – dan servicios de producción de embriones, in vivo o in vitro, donde en in vitro estamos comercializando la genética San Ignacio, la raza propia de la Universidad Católica de Córdoba.  In vivo, ya tenemos una importante cabaña Siemental con 4 vacas puras de pedegree, con trabajo de congelamiento de embriones”.

Santa Julia Reproduccion

En Santa Julia, la estación Zootecnica trabaja con la reproducción del CRAUCC con la intención de formar profesionales y avanzar en investigaciones para mejorar la ganadería. Allí los egresados realizan extensión y producción para la transmisión genética a través de la biotecnología y, tanto los alumnos de grado como de posgrado, aprenden y practican en base a las técnicas de avanzada.

Santa Julia Reproduccion

“Hacemos un análisis de calidad”, comenta el Dr. Alisio. “Todos los toros no son iguales. Acá trabajamos con todos los standares para ofrecer el mejor semen de calidad, garantizando de esa forma una muy buena reproducción. La vida útil de un macho para la reproducción bovina van desde los 14 a 15 meses hasta los 13 a 17 años, según la raza,. Siempre depende de la raza y el animal. Extraemos el semen, lo sellamos en la pajuela tras el control en microscopio para ver la calidad y luego procedemos al congelado.  Los animales están confinados con una alimentación especial para que la faceta reproductiva se pueda expresar de la mejor manera. Y gracias a la seriedad del proyecto del CRAUUC, estamos con mucho trabajo”, concluyó.

Santa Julia Reproduccion

El Servicio que realiza el centro de Reproducción Animal de la UCC en el Campo Santa Julia se extiende a cabañas, ganaderos y demás interesados. Establecimiento Santa Julia está ubicada en la localidad de Monte Cristo, a 20 Km de la ciudad de Córdoba. Su superficie es de 600 hectáreas adquiridas en el año 1987. 

Santa Julia

 

Deja un comentario