Cambio de ciclo: fuerte suba de los precios de los granos descuenta baja en las retenciones

Con las promesas de bajar las retenciones, de cara al ballottage, los futuros del trigo crecieron 9% en dólares en una semana, el maíz 6%, la soja 5%. Podrían sembrarse más.

siembra

No fue magia. Así puede sintetizarse lo que está ocurriendo, y al parecer se consolidará en las próximas semanas, en el mercado granario local tras la primera vuelta de las elecciones generales. Las cotizaciones de los cereales y la soja con entrega a partir de enero volaron en el mercado local, que se movió casi ajeno a lo que sucedía en Chicago. Los futuros del trigo 2016 ganaron hasta 8,98% en dólares; los del maíz crecieron 6,16% y los de la soja mejoraron hasta 4,6%.
De cara al ballottage, el campo volvió a convertirse en eje. Desde el inicio de la campaña hacia el 25 de octubre, Mauricio Macri promete eliminar retenciones a los granos y el girasol, y reducción de 5 puntos porcentuales por año para el complejo sojero. Daniel Scioli, en tanto, recién esta semana dijo cuál es su plan en esta materia: eliminar derechos de exportación para los cereales y el girasol, y bajar hasta 25% de las retenciones a la soja.

Maiz-planta-peq


Entonces, sea cual sea quién gane, el mercado descuenta que las promesas se cumplirán. Y así se prevé que pueda haber un alza en la cantidad de hectáreas a sembrar. 
Aunque de momento, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantienen sus estimaciones de caída de hasta 20% en la siembra de maíz y un recorte leve para la soja, algunos analistas creen que puede haber mayor área en siembra tardía (o de segunda, como se denomina) para ambos cultivos. En ese sentido, Iván Ordónez, economista y coautor del libro “Campo” junto a Sebastián Senesi, hizo una encuesta a través de Twitter entre productores, asesores técnicos, contratistas y distribuidores del agro, De ella surgió que la mitad de quienes respondieron (413) que expandirá el área a sembrar o modificará el mix de cultivos (soja o maíz, dado que el trigo ya se está recolectando). La otra mitad dijo que ya era tarde para cambiar de plan para la campaña.
Así, con la expectativa en alza, en los últimos cinco días, las posiciones correspondientes a 2016 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) de trigo repuntaron hasta 8,98%, en dólares para quedar en u$s 175,8 la tonelada a marzo ‘16; las del maíz mejoraron hasta 6,16% para el futuro abril ‘16, que quedó en u$s 145,2, y la soja subió hasta 4,59% para mayo’16., hasta u$s 230. Es más el trigo con entrega a enero llegó en el Matba a u$s 161 la tonelada el viernes, un récord histórico; el maíz abril ‘16 alcanzó su máxima cotización desde agosto de 2014.
Los contratos más cercanos, el disponible y diciembre, también se incrementaron, aunque los negocios todavía no se reactivan. Para los analistas, el atraso cambiario, y la incertidumbre respecto del nivel que tendrá con el cambio presidencial, condiciona las operaciones disponibles.
Si bien el repunte de los precios de los granos genera expectativa, todavía falta para conocer fehacientemente si el negocio sale de los márgenes negativos, sobre todo en zonas alejadas de los puertos. Como muestra, y atribuyéndolo al clima electoral, la BCR calculó que en su informe semanal, que en el último mes, el margen bruto de la soja nueva subió 16% en dólares por hectárea.

Deja un comentario