Campaña 2016/17: La siembra del maíz sigue complicada a nivel nacional.

“Desde nuestro informe previo, comenzó la incorporación de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances de siembra se dieron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y NEA. La ventana de siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación, se extendería hasta finales del mes de enero con las últimas siembras en la región NEA. Las precipitaciones registradas durante la última semana permitieron reponer humedad en los perfiles en gran parte del país, aunque  a la fecha aún se registran reservas escasas en el sur de la provincia de Bs. As. Gran parte de los cuadros transitan etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y panojamiento.

maiz-siembra

A la fecha el avance de siembra se ubica en 43,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie 2015/16: 3,85 MHa). El avance intersemanal fue de 2,2 puntos porcentuales, y en números absolutos ya se han incorporado más de 2,1 MHa”, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

maxresdefault

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, “las lluvias permitieron reponer las reservas hídricas en gran parte de la región apuntalando el crecimiento de los lotes tempranos y permitiendo la siembra de los primeros cuadros tardíos. En las zonas del NOA y NEA, comenzó la incorporación de lotes tempranos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran transitando etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y floración femenina (R1). A su vez, en la provincia de Córdoba, continúan las aplicaciones para controlar el complejo de orugas cortadoras y escapes de malezas en sectores puntuales. En paralelo, las buenas condiciones del tiempo permitieron comenzar con la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación”, detalló el Panorama Agrícola Semanal.

“En las zonas Núcleo Norte y Sur, las excelentes reservas hídricas mantienen gran parte de los cuadros en muy buen estado. Por otro lado, se continúan relevando problemas por un gran número de nacimientos de yuyo colorado y presencia de rama negra. En paralelo, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se generalizaron las refertilizaciones con urea y UAN. Por otro lado, parte de los lotes afectados por heladas se recuperan luego de las últimas lluvias. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la falta de humedad restringe el avance de las sembradoras y retrasa el crecimiento de los lotes ya implantados”, finalizó el informe.

Fuente: Infocampo

Deja un comentario