Campaña de soja: avanzó la siembra a la mitad del área proyectada.

Las últimas precipitaciones registradas durante los últimos siete días continúan limitando la siembra de soja sobre lotes de relieves bajos en diferentes regiones de Santa Fe. En contraposición la incorporación de cuadros registró gran fluidez en sectores de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

A la fecha se estima que el avance nacional de siembra logró cubrir el 54,4 % de la superficie proyectada en 19.800.000 hectáreas, cifra que podría sufrir modificaciones durante las próximas semanas si se concreta la recuperación parcial del área inicialmente abandonadas al principio de campaña. En números absolutos, luego de registrar un avance intersemanal de siembra de 11,1 puntos porcentuales, el área implantada supera 10,7 MHa.

siembra_de_soja_fyo_argentina_5

Los mayores progresos acumulados a nivel nacional se encuentran en la franja central, más específicamente en las zonas Centro-Este de Entre Ríos, Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de la misma provincia. Sobre la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros más adelantados tienen entre 3 y 4 hojas desplegadas y se encuentran en condiciones de buenas a muy buenas, no obstante comienza a notarse un leve déficit hídrico en la capa superficial del suelo.

007

En cuanto al maíz, durante la última semana continuó la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Las incorporaciones de lotes se concentraron en el centro y sur del área agrícola nacional. La caída de granizo registrada en parte del país generó de cuadros, la recuperación de los mismos estará supeditada al menos a dos factores; por un lado la destrucción o no del ápice del cultivo, y por otro a las buenas condiciones del tiempo en las próximas semanas que permitan un rápido crecimiento de tejido foliar nuevo.

Comenzando la ventana de siembra de maíces tardíos o de segunda ocupación en el centro y sur del país, se reafirma un posible aumento en los cuadros destinados al cereal. Frente a este panorama se mantiene la intención de siembra inicial en 2.720.000 Ha para la campaña 2015/16, un -20 % en comparación al ciclo previo. Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 43,6 % del área, en números absolutos unas 1,18 MHa.

Deja un comentario