Cañada de Luque: Coop. Máximo Paz reporta cosecha de Trigo de 40 qq por ha.

La cosecha de Trigo ha comenzado en algunos puntos de la Provincia de Córdoba.  MundoAgro visitó la Cooperativa Máximo Paz, en Cañada de Luque, departamento Totoral, donde la campaña de Trigo se ha convertido en una buena noticia.

20161112_1137211

“Estamos cosechando el trigo que sembramos merced a la campaña que desarrollamos con nuestros asociados a partir del vínculo con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Una de nuestras tareas es la de multiplicación de semillas que hacemos en campos rentados de la mano de quienes son asociados, cultivando en esta campaña invernal Trigo, garbanzo, avena y cebada”, comenta el Ingeniero Agrónomo Daniel Chincuini, uno de los responsables técnico de la Cooperativa. MundoAgro recorrió, junto a Chincuini, alguno de los campos donde se cosecha el trigo.

20161112_1146451

“Del año pasado a la presente campaña hay una diferencia marcada”, dice Chincuini. “Con cambios en la condición de producción, el productor ha utilizado el paquete tecnológico disponible para hacer un trigo de calidad. En el Norte, y en la zona de influencia de la Cooperativa Máximo Paz, el trigo presenta una condición óptima y lista para la cosecha. En esta región” – comenta – “el clima ayudó en momentos justos, lo que potenció la buena producción”.

20161112_1147241

Vale la pena recordar que los recorridos realizados oportunamente por La Bolsa de Cereales de Córdoba y los Grupos CREA del Norte de Córdoba tenían como resultado común el buen estado en líneas generales de los cultivos.

Pero más allá de los resultados de calidad que están siendo registrados mediante análisis, Daniel Chincuini habló de los rendimientos que se están registrando en cosecha: “En la zona cercana a la laguna Mar Chiquita, donde los suelos salinos traen aparejado un cuidado y manejo especial, hemos tenido un rinde de 20 qq por hectárea, que no consideramos un mal registro.  En buenos suelos cercanos a Cañada de Luque llegamos a los 40 qq por hectárea. Otros productores tuvieron promedios  de 30 qq, y en algunos casos 20. La diferencia en cuanto al rendimiento estuvo centrada en la fertilización y las aplicaciones demoradas cuando fueron detectadas las enfermedades. Algunos productores demoraron una semana esa aplicación y tuvieron pérdidas de rendimiento”, destacó.

20161112_1126101

La expectativa en el departamento Totoral, después de estos buenos rindes, se depositará en breve en la calidad del producto: gluten, Ph y proteína, definirán el resultado final.

 

Deja un comentario