Cañada de Luque: Trigo y Garbanzo con excelente condición en el Norte de Córdoba.

Los cultivos invernales han tenido un buen arranque en el Norte de Córdoba. Aún cuando la superficie a sembrar será menor que el año anterior, los productores han aprovechado algo de las últimas lluvias y con un mínimo perfil, apostaron al trigo y el Garbanzo.

trigo

MundoAgro recorrió algunos campos con el Ing. Agr. Daniel Chincuini, Responsable de la Cooperativa Máximo Paz de Cañada de Luque, quien supervisa el inicio de la campaña para Trigo y Garbanzo. “Estamos viendo cultivos en buen estado”, comentó el técnico a MundoAgro.

daniel chincuini garbanzo

“La campaña de cultivos de invierno tendrá una menor superficie sembrada este año. Ya lo está reseñando en sus informes la Bolsa de Cereales de Córdoba. Después de la seca que hemos tenido en los cultivos estivales – que significaron muchas pérdidas en maíz – los perfiles no se han recuperado completamente. Hasta el momento, algo ha avanzado la siembra. Se pueden ver que tanto trigo como garbanzo tienen, de momento, muy buena condición. Los campos muestran como ambos están arrancando en buen estado, con escasa incidencia por las heladas que se vienen registrando. Las heladas de este año, comparadas con las del año anterior, han estado acompañadas de humedad elevada, lo cual ha permitido que las plantas soporten de mejor manera esas bajas temperaturas. Esperamos que tengan una buena evolución, aunque deberán hacerse presente algunas lluvias”, concluyó el técnico.

INFORME DEL INTA JESUS MARIA

Por su parte, el INTA Jesús María, con el trabajo del Ing. Agr. Raúl Candela, dio a conocer un informe acerca del estado del Garbanzo en el norte de Córdoba.  Es el que se publica a continuación:

Informe agroclimático y de estado del cultivo de garbanzo – INTA Jesús María 29 de junio de 2018 – Ing. Agr. Raúl Candela. INTA Jesús Maríatrigo garbanzo

Estado del cultivo

En cuanto a la fenología, los cultivos sembrados desde mediados de mayo y con humedad edáfica en superficie, se encuentran en estados vegetativos tempranos, V4-V5 (4 a 5 nudos visibles sobre el suelo), en general en buen estado, creciendo normalmente. Se observan unas pocas manchas aisladas en hojas producto de leves daños por heladas, ya que el cultivo ha tolerado muy bien las bajas temperaturas ocurridas. Se observa muerte de plantas aisladas por enfermedades causadas por hongos de suelo (tipo Fusarium). Se reconocen, en los primeros estadios de desarrollo del cultivo, por un amarillamiento paulatino de la plántula hasta su muerte total quedando de un color marrón pálido. En ataques importantes se observan manchones de grupos de plantas en el cultivo. En la zona centro norte son comunes los problemas causados por hongos del suelo y la semilla que generan mortandad de plantas jóvenes. En todos los casos se recomienda seguimiento periódico del cultivo. Se observa mortandad de plantas causada por insectos de suelo que atacan la semilla o cortan la plántula a la altura del cuello o inmediatamente por debajo. Al observar una plántula verde pero marchita se debe tirar levemente para ver si se corta fácil o si se separa de la raíz, y luego con pala sacar el pan de tierra de una profundidad equivalente a la hoja de la pala, romper el terrón y revisar si hay gusanos y los huecos que hacen en el suelo. En este caso se observaron gusano alambre (Coleoptera: Elateridae) y gusano blanco (Coleoptera: Scarabidae). También se han observado altas poblaciones de bicho bolita (Armadillidium vulgare), que en ataques severos también puede cortar plántulas, pero cuyo daño más frecuente y fácil de observar es el roído de tallos, que debilita la plantula y su vez es puerta de entrada a enfermedades.

 

garbanzo

 

 

 

Condiciones necesarias para el desarrollo de enfermedades:

 Enfermedades de suelo: suelos húmedos, anegados, mal drenados, temperatura del suelo superior a 12° y alta carga fúngica en semilla y rastrojos.

 Rabia del garbanzo: temperatura de 20-22ºC (hasta 25ºC), humedad relativa de 70-90%, dispersión de inóculo secundario, fase asexual, picnidios y conidios Las condiciones climáticas actuales de temperaturas frescas y alta humedad ambiente, con el rocío disipándose recién a las 11 de la mañana, son predisponentes para la aparición de rabia (Ascochita rabiei) en su fase asexual, que puede cumplir el ciclo en siete días si tiene las condiciones apropiadas, temperaturas de 20 a 25 °C y humedad relativa de 65 a 100 %

Pronósticos para los próximos días – Sistema de información Suelos y Aguas INTA:  2 de julio: Dominaría sobre la mayor parte de la Argentina el ingreso de aire frío acompañado por vientos del sector sur y marcado descenso de las temperaturas. Sobre el NEA y centro-este se registraría tiempo ventoso, nubosidad variable y probabilidad de algunas lluvias y lloviznas aisladas. Sobre la porción oeste, habría nubosidad en disminución con vientos del sudeste y descenso de las temperaturas. 3 de julio: Se presentaría tiempo inestable con vientos del sudeste y descenso de las temperaturas sobre el norte del país. En la porción centro se espera marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas sobre sur cuyano y sur pampeano, se presentaría nubosidad variable y vientos que rotarán al sector este. 4 de julio: Permanecería el tiempo con nubosidad variable y tiempo inestable con vientos del este sobre la mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.