CARLOS GARETTO: “ENTIDADES ESTAMOS EN ALERTA POR POSIBLE DECOMISO DE GRANOS POR LEY DE ABASTECIMIENTO”.

El sábado pasado, en oportunidad de la inauguración de la Exposición Rural de Jesús María, Carlos Garetto había expresado a Mundo Agro que “la Ley de Abastecimiento no era más que un blanqueo de la confiscación que el Gobierno Nacional viene realizando al campo”. Hoy, al conocerse la aprobación en el Congreso de esa polémica alternativa afirmó que “estamos en alerta con el resto de las organizaciones del campo para evitar confiscaciones en los campos”.

056

 

Garetto reiteró que “se viene reproduciendo asambleas en diversos puntos del país para analizar la flamante Ley”, advirtiendo que “iremos a la justicia y protestaremos para repudiar este atropello”.

En la misma inauguración de la Exposición Rural de Jesús María, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, había advertido que “el gobierno nacional pretendía ir a los campos para hacerse de los granos, anticipando que desde el organismo respaldarán a los productores para ir a la justicia si es necesario”.

041

OTRAS ENTIDADES ADVIERTEN

En momentos en que los productores mantienen algo más de 21 millones de toneladas de soja en silobolsas y acopios, a la espera de una mejora en los precios y que haya alguna certidumbre sobre el tipo de cambio, el presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, salió a advertir ayer que la normativa terminará “con la propiedad privada” y que posibilitará al Gobierno “entrar a los campos y decomisar los granos”.

Esa alarma, además, se alimenta con la reciente resolución 2750 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la que exige a las empresas agrícolas declarar de manera georreferenciada la ubicación física de la soja en depósitos o silobolsas.

010

Las palabras del titular de SRA fueron rechazadas por la diputada oficialista Diana Conti, quien fue miembro informante del FPV en el debate en la Cámara baja, y por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para quien esas acusaciones son “fantasmas”.

En su intervención en Diputados, Conti cargó contra los legisladores opositores que defienden “a los dueños del poder concentrado recalcitrante”, entre ellos “los monopolios agropecuarios”. “Si toco a los patrones, a los dueños del poder concentrado que quieren ponernos nuevamente de rodillas, ustedes gritan que hay otra Constitución con otros derechos. Si acopian materias primas, no para satisfacer necesidades básicas, sino con afán de lucro desmedido para interceder en el mercado, cuando el Estado les hace una multa y les dice que tienen que poner la mercadería a disposición, ustedes gritan que eso es inconstitucional”.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, expuso ayer que “el productor tiene mucha incertidumbre de acá en adelante, no sabe qué va a pasar en diciembre” y evaluó que el proyecto oficial es “un cepo a la producción”.
En la ciudad bonaerense de Bragado, varias decenas de productores nucleados en Federación Agraria (FAA) realizaron ayer una asamblea con corte de ruta, en la que se repasó la grave situación por las inundaciones. Pero el rechazo y el temor a lo que vendrá con Abastecimiento se llevó buena parte de las deliberaciones.
En Tucumán, en tanto, hubo una movilización de productores a la Gobernación, donde se elevó un reclamo de audiencia urgente con el mandatario José Alperovich. “Esta es una cabal muestra de que es el principio de una nueva escalada contra el campo”, expuso la Sociedad Rural tucumana en una declaración pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.