Carne aviar: récord en consumo y producción

Un informe privado asegura que en los primeros ocho meses del año se alcanzó un máximo de 43 kg por habitante. Cayó la exportación a Venezuela, pero surgieron nuevos mercados.

Avicultura_SC

La producción de carne aviar subió en los primeros ocho meses del año 5,2% interanual y “alcanzó un nuevo récord en 2015”, mientras que el consumo interno en ese lapso alcanzó “un nuevo máximo de 43 kg por habitante”, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La consultora planteó que “el incremento en la producción en los primeros ocho meses del año generó una importante sobreoferta interna que deprimió los precios de la carne aviar y disparó el consumo interno, que está compensando las menores exportaciones en volúmenes de productos avícolas”.

El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que “las perspectivas en lo que resta del año indican que el mercado interno compensará la contracción de las exportaciones (por la menor demanda de Venezuela), y permitirá, incluso, aumentar los volúmenes producidos con respecto a los del año previo, ya que el consumo interno cerrará el año en un nivel récord“.

El informe detalló que el consumo de carne aviar verificó en los primeros ocho meses del año un crecimiento de 10,9%. “La evolución favorable de los precios relativos entre el pollo y la carne vacuna disparó el consumo de pollo desde mediados de 2014. El consumo per cápita alcanzó a un récord anual de 40,5 kg/cápita en 2014, y creció a un nuevo máximo de 43 kg por habitante en el promedio de los primeros ocho meses de 2015″, indicó.

El estudio precisó que el sector exportó entre enero y agosto 150.200 toneladas de productos avícolas, equivalentes a u$s228,5 millones, lo que implica una caída en cantidades de 32,5% interanual y un descenso en valores de 44% respecto a igual período de 2014. “El descenso de las exportaciones se debe a la caída de las compras por parte de Venezuela (descendió al tercer lugar del ranking de compradores de nuestro país), ya que enfrenta una seria crisis económica”, explicó.

El análisis remarcó que “aún así, el sector pudo redireccionar una parte de la merma en los envíos a ese país en lo que va del año, principalmente a China y a otros países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos”.

“La penetración de las exportaciones avícolas en nuevos mercados como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos es muy importante, ya que, junto con Irak, representan un 17% de las compras globales de productos avícolas”, señaló.

Deja un comentario