Carne: detectan operaciones sospechosas por $ 700 millones

Lo descubrió la AFIP en frigoríficos; investigan CUIL usados para mover hacienda

Resultado de imagen para frigorifico

 La AFIP detectó en el último mes operaciones “sospechosas” en el mercado de la carne vacuna por más de $ 700 millones. Además, puso bajo la lupa decenas de códigos únicos de identificación laboral (CUIL) que habrían sido usados para mover 19.057 cabezas de ganado por $ 152,3 millones.

Estas acciones se suman a otras que viene realizando el organismo en lo que va del año. En rigor, al margen de las operaciones sospechosas por más de $ 700 millones en el último mes, desde enero detectó 2700 casos, desde productores y matarifes hasta frigoríficos, por diferencias impositivas, incluyendo la seguridad social, por $ 775 millones.

La AFIP detectó operaciones "sospechosas" en el mercado de la carne vacuna por más de $ 700 millones

La AFIP detectó operaciones “sospechosas” en el mercado de la carne vacuna por más de $ 700 millones. 

Entre las maniobras desbaratadas se encuentra una por la cual se faenaron en los últimos tres años 126.000 cabezas que luego implicaron ventas por $ 473 millones. Eso se hizo a través de “una pantalla”, según contaron fuentes de la AFIP. Esa “pantalla” fue el uso de la figura de un matarife, con licencia para faenar, a cargo de una maestra y un gestor que aparecían, respectivamente, como presidente y director de la firma. Los nombres de esas personas, que negaron su vinculación con la operatoria, fueron usados con la figura del matarife para encubrir la faena para un frigorífico real.

Por esta maniobra, tras una presentación de la Afip, ya hubo once allanamientos de la justicia federal en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero. Se encontraron 65 cajas con documentación para avanzar en la investigación que le permitiría a la AFIP comprobar que el matarife y el frigorífico en realidad son lo mismo.

Lo que despertó sospechas en el organismo fue que la firma del matarife -con la maestra y un gestor de socios- tenía un solo empleado y cero pesos de acreditación bancaria en su cuenta. Pese a esta situación, en los últimos tres años tuvo operaciones de ventas por $ 473 millones. “Encontramos esta maniobra y la estamos desbaratando”, contaron en la AFIP. La acusación por esta maniobra es por evasión tributaria agravada, lo que daría lugar a penas de entre tres años y medio y nueve de prisión.

Si bien no se dio a conocer el nombre del frigorífico implicado en la operatoria, la empresa trabajaría en la provincia de Santiago del Estero.

Además de esta maniobra, el organismo descubrió otras de tres frigoríficos de la provincia de Buenos Aires, de donde surgió una diferencia de $ 230 millones entre las ventas declaradas por esas empresas y las ventas teóricas que calcularon los investigadores.

“Una empresa evadió el 20% y otra, el 50%”, señaló la fuente de información. A esas firmas la AFIP les envió varios requerimientos, con lo cual deberán ponerse en regla.

Desde hace un mes, este organismo tiene en línea diariamente el movimiento de ganado en todo el país con los documentos de tránsito electrónico del Senasa. La AFIP y el Senasa tenían un convenio de colaboración de 1999 que se puso en marcha para este fin.

Según contaron a LA NACION, tras estos tres casos este tipo de acciones de control, con ayuda de la información del Senasa, “se van a generalizar” en la cadena de la carne vacuna.

Por otra parte, el organismo está trabajando para ver quiénes están detrás de decenas de CUIL que se utilizaron para mover a frigoríficos 19.057 cabezas de ganado por $ 152,3 millones.

En esos CUIL hay empleados en relación de dependencia que no tienen actividad comercial. Y en muchos casos se observó que no tenían bienes ni tampoco la acreditación de ingresos.

En el organismo señalan que están trabajando en “medidas conjuntas” para la carne con la nueva Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria. Según viene trascendiendo, una medida sería establecer un pago a cuenta de IVA para el animal que llega a faena.

A todo esto, consultado sobre las operaciones sospechosas que detectó la AFIP, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), dijo: “Estamos totalmente de acuerdo en controlar la evasión. Nos parece perfecto en todo el territorio, principalmente en la provincia de Buenos Aires”.

Ranking exportador

Sin cambios

El año pasado, la Argentina colocó en el exterior 210.000 toneladas de carne vacuna. Según el consultor Víctor Tonelli, en 2016 el país terminará vendiendo 230.000 toneladas. La Argentina estuvo en el puesto once en el ranking exportador en 2015 y ahora retendría, con este volumen, ese lugar.

Para 2017

De acuerdo con Tonelli, entre los factores que influyen en la falta de una mayor exportación se encuentra la escasez de novillos. No obstante, para el próximo año podría alcanzarse un volumen de 350.000 toneladas de carne exportadas.

Deja un comentario