Carne: otra vez no se cumplió la cuota Hilton

Por la retención de vientres en el campo, que reduce la oferta en lo inmediato, la industria frigorífica acumuló en julio pasado diez meses consecutivos de caída en su actividad. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), con 934.000 cabezas la faena de julio fue un 9,2% inferior al mismo mes del año pasado.

“La oferta está cada vez más restringida”, señaló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. Indicó que esta situación podría prolongarse otros 8 a 10 meses hasta que, remarcó, “dé frutos el proceso de retención”, es decir, que crezca la oferta. En este contexto, en lo que va del año la producción de carne cayó un 9,4 por ciento.

En tanto, por octavo año seguido el país volvió a incumplir la cuota Hilton, de cortes de alto valor con destino a Europa. De acuerdo con Ciccra, en el ejercicio cerrado en julio pasado se exportaron 20.876 toneladas sobre un total de 30.000 toneladas. Si bien hubo una mejora del 4,2% respecto del ciclo anterior, la cuota volvió a incumplirse. Para Schiariti, esto fue por la falta de novillos de exportación.

Por el lado del consumo, entre enero y julio de este año se registró una disminución interanual del 7,8% y quedó en 55,2 kilos por habitante.

Deja un comentario