CASAFE capacitó sobre BPA en Expoagro con respaldo de Agroindustria.

Con el objetivo de promover la correcta utilización de fitosanitarios, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), presentó a productores y visitantes de la feria, las técnicas de Lavado a presión y Triple lavado. Las mismas posibilitan la descontaminación de los envases vacíos.

casafe.10

En línea con la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), estos procedimientos constituyen un elemento fundamental en el manejo de los fitosanitarios para una agricultura sostenible.

Tanto el Lavado a presión como el Triple lavado, se enmarcan en la reglamentación de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, firmados por los ministros de Agroindustria y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.A partir de esta legislación, se implementan sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes; establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán entregar sus envases libres de producto (a través del triple lavado o lavado a presión) en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se procede a su clasificación, y se los canaliza por dos vías: aquellos envases que pueden ser reciclados, y los que irán a disposición final.Para ambas técnicas, basadas en la Norma 12.069 del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), es fundamental identificar las etiquetas de los envases para la correcta utilización del productos y de los elementos de protección personal (EPP).

BPA cultivos intensivos

En el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas en el sector frutihortícola, se desarrollan dos veces por día actividades demostrativas con el fin de difundir la correcta utilización de los equipos de protección y seguridad que deben utilizarse en las tareas de pulverización de productos fitosanitarios. Las presentaciones fueron interactivas, permitiendo a los concurrentes colocarse los trajes y realizar consultas. Esto se llevó a cabo en una parcela demostrativa de tomate y ají, como especies hortícolas representativas, creada en el ámbito del stand institucional con el apoyo de técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y del INTA San Pedro.

Deja un comentario