CASOS DE CÁNCER EN MONTE MAÍZ QUINTUPLICAN LA MEDIA NORMAL

Un estudio de la UNC muestra que allí se registra una cifra mayor de afecciones respiratorias, cáncer, abortos y malformaciones.

Pag 14 Foto 1

Un equipo multidisciplinario de estudiantes de medicina, geografía y bioquímica llevaron a cabo durante una semana un relevamiento de las enfermedades en la localidad cordobesa de Monte Maíz para elaborar un diagnóstico de salud y analizar así las consecuencias del uso de agrotóxicos cerca de zonas urbanas.

Monte Maíz -ciudad ubicada al sureste de la Capital de Córdoba- se encuentra rodeada de una intensa actividad agrícola, en especial de campos de soja, maíz y trigo.

Según relató uno de los participantes del proyecto, semanas atrás un grupo de vecinos de la localidad cordobesa se contactó con la Red de Médicos de Pueblos Fumigados por el problema generalizado de salud que aqueja al pueblo. Entre los habitantes existe una preocupación latente por la percepción de aumento de enfermedades como cáncer, lupus, artritis reumatoidea y malformaciones, entre otras.

Frente a esto, alrededor de 60 estudiantes se instalaron en la ciudad del 15 al 19 de octubre para ejecutar el relevamiento epidemiológico que estudió la salud de cerca de 8 mil personas.

“El trabajo fue realizar encuestas en todo el pueblo, conformando un mapeo de toda la localidad, para consultar patologías específicas relacionadas con el uso de agrotóxicos”, anticipó Pedro Varas, estudiante integrante de la investigación.

En este marco se confeccionaron encuestas, se recolectaron datos de mortalidad y morbilidad de la población y finalmente se llevó a cabo un mapeo de los factores de riesgo presentes en los alrededores del pueblo como fábricas, campos fumigados y estado del agua.

El relevamiento de campo realizado reveló que los casos de cáncer en Monte Maíz son la primera causa de mortalidad ya que representan casi el 40% de los decesos totales ocurridos en los últimos dos años, multiplicando por cinco los parámetros medios existentes en otras ciudades del país.

“Los datos preliminares del informe muestran que el cáncer está aumentado en cinco veces la incidencia respecto a los valores de la ciudad de Córdoba. Por otro lado, las patologías respiratorias como asma y EPOC están muy aumentadas, siendo que el 82% no fuma (…) Los abortos espontáneos están aumentados 4.8 veces la incidencia normal, al igual que las malformaciones”, explicó Varas.

 fumigacion2

El informe de la UNC reveló que existe una presencia masiva de depósitos de plaguicidas y maquinas pulverizadoras en todos los sectores urbanos contaminando edificios lindantes y los patios de múltiples casas.

De manera paralela, se tomaron muestras de tierra, agua y aire para ser procesadas e investigar la presencia de agrotóxicos.

fuente: www.cba24n.com.ar

mas info http://www.multimediosmaldoni.net/nota/1007578/informe-preliminar

Deja un comentario