Cebolla del Mercosur: un Seminario con presente y futuro en la región.

El partido de Villarino prepara el recibimiento de un suceso trascendental para la horticultura de nuestro país. Se trata de la 21° edición del Seminario de Cebolla del Mercosur, próximo a desarrollarse los días 15, 16 y 17 de marzo en la localidad de Hilario Ascasubi.

cebolla

Todas las ediciones anteriores del Seminario se desarrollaron en Brasil, alternando la sede entre las distintas regiones productoras de cebolla. En 2018, el evento se llevará a cabo en Argentina reuniendo a referentes y técnicos destacados en producción y comercialización de la hortaliza. ¿Cómo se logró la gestión del encuentro?

En los noventa, la exportación de cebolla argentina hacia Brasil creció exponencialmente. Las excelentes condiciones productivas del Valle Bonaerense del Río Colorado permitían ofrecer al vecino país un producto de elevada calidad durante los meses de marzo, abril y mayo, momento en que la oferta brasilera comienza a declinar.

Esta situación motivó, hacia finales de la misma década, que un grupo de productores cebolleros de Brasil se organizara en una asociación (ANACE) para defender su producción y su mercado. Desde entonces, se emprende anualmente allí el Seminario Nacional de Cebolla, que va por su edición número 30.

Luego, representantes argentinos comenzaron a ser invitados para informar sobre la situación productiva nacional y la previsión de oferta para exportación, siendo éste un factor a considerar para el sector cebollero de Brasil. De esta manera, y con la incorporación de profesionales uruguayos y paraguayos a los encuentros, surge el Seminario de Cebolla del Mercosur. El mismo alcanzará, este año, su edición número 21.

Daniel Iurman es ingeniero agrónomo, técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi y parte de la organización del evento. “El Seminario es un espacio de intercambio de todas las cuestiones que hacen a la producción de cebolla. Temas técnicos, legales, financieros, espacios para que las empresas de insumos y la industria metal-mecánica muestren sus productos”, relató a Revista InterNos.

La actualidad de la cebolla en Argentina

“En los últimos años, la cebolla ha sido la primera hortaliza de exportación en volumen y la segunda en valor. Estimamos que en Argentina se siembran entre 18 y 22 mil has, aunque no se cuenta con información estadística en todas la zonas productoras”, afirma Iurman. La producción nacional se destina al mercado interno y a la exportación, siendo el principal destino Brasil con más del 80% de lo exportado, entre 25 y 200 mil toneladas: una media de aproximadamente 140 mil. Este valor representa entre el 20 y el 30% de lo producido.

“Actualmente el sector viene de tres malas campañas, producto de deficiente calidad y disminución de la demanda por parte de Brasil. Los problemas de calidad se produjeron principalmente por enfermedades bacterianas desencadenadas, en principio, por abundantes precipitaciones en precosecha”. Además, la caída de la demanda desde el país vecino generó mayor productividad en sus regiones cebolleras, lo que se sumó a una competencia con mercadería europea, principalmente holandesa y española.

Sin embargo, para este 2018 se espera que mejore la realidad comercializadora nacional. “Las expectativas son buenas, debido a una limitada superficie sembrada, lo que supone una oferta más acotada, y una situación normal en Brasil, con una expectativa de demanda superior al último año”, concluye Iurman.

Fuente: Revista InterNos