Cerealeras ratifican que liquidarán entre marzo y mayo unos u$s 7.000 millones

La liquidación de divisas por parte de los agroexportadores, que en el primer trimestre alcanzó a u$s 5.900,6 millones, se acelerará durante las próximas semanas por el factor estacional, indicaron desde el sector. 

 



De hecho desde la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC),ratificaron empresas del sector “liquidará unos u$s 7.000 millones entre marzo y mayo”, tal como le habían informado con el actual Gobierno.

El gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Andrés Alcaraz, aclaró a Télam que la cifra no surgió de un compromiso con el Ejecutivo, sino de estimaciones que hicieron desde el sector.

A su vez, Alcaraz explicó que el volumen de liquidación de divisas del sector “puede verse afectado por numerosos factores, como inconvenientes climáticos, protestas, volatilidad de precios internacionales y modificaciones en las normativas internas”.

“Eso puede explicar que la liquidación de divisas de marzo fue de 1.500 millones de dólares, cuando las estimaciones eran 1.100 millones”, ejemplificó, y aseguró que hacer comparaciones entre distintos períodos sin tener en cuenta esos factores constituye un “disparate estadístico”.

Las cifras reflejan que en los tres primeros meses de 2016 la liquidación de divisas del sector creció 84% con relación a los u$s 3.199,8 millones de los tres primeros meses del año pasado de igual período de 2015.

“Este escenario fue configurado como consecuencia de la eliminación de trabas para exportar maíz y trigo, como los ROE, y la eliminación de las retenciones a esos cultivos y la baja para la soja, y el acuerdo alcanzado por las cerealeras con el Gobierno”, definieron coincidentemente los analistas consultados.

En estos días se espera que el Banco Central (BCRA) comience a recibir los dólares extra de la denominada cosecha gruesa de maíz y soja.

Así, debería comenzarse a notar en estos días un fuerte aumento de la liquidación de divisas, unos u$s 400 millones por semana que se sumarían a la que ya se registra, por lo que la cifra podría llegar, si se cumplen las expectativas, a los u$s 800 millones semanales, indicaron fuentes del sector.

fuente: Ambito

Deja un comentario