Ciencias Agropecuarias de la UCC se prepara en Santa Julia para la Expo de Jesús María.

El Campo “Santa Julia”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, tiene actividad a pleno. Alli, técnicos y residentes de la Facultad, trabajan en los preparativos finales para la participación de la cabaña en la Exposición Rural de Jesús María. La participación  de la cabaña universitaria en la muestra gaandera del Norte cordobés se ha convertido en un clásico.

Santa Julia

“Este año vamos a concurrir con varios bozales de las Razas Hereford, Angus, Simental, Tuli y San Ignacio a bozal”, comenta a MundoAgro el Ingeniero Agrónomo Javier Lozano, encargado del Campo Santa Julia. “Nuestros animales son puros de pedigre, que es una fila que llevamos para demostrar el producto de nuestros cruzamientos de cuatro razas puras en cada uno de nuestros establecimientos, y para la venta un trío de toros negros Angus controlados y Toros San Ignacio marcados por la Asociación de Criadores”.

San Ignacio

El trabajo es el resultado del equipo de gestión de campos, que comienza con cría y recría en los Campos “Las Cañitas” y “La Toma” y finaliza el “Santa Julia”. “Buscamos una alternativa a la producción de carne”, explica Lozano al ser consultado por las razas con las que trabajan. “Hemos logrado un producto como San Ignacio que se dapta a condiciones extremas con excelente productividad, excelentes índices de preñez y destete, sin que las condiciones anterirmente mencionadas vaya en detrimento de la calidad de carne. El trabajo genético arrancó por el año 1992 de la mano del Ingeniero Agrónomo Oscar “Cachi” Melo, a nosotros nos tocó en suerte continuar este programa de formación de la raza sinétitica San Ignacio, con el trabajo que realizamos en el Centro de Reproducción Animal, coordinado por los Doctores Leonel Alisio, Mariano Avilés y el resto de los técnicos y especialistas”.

Santa Julia

Sobre la raza San Ignacio, Lozano ponderó que “son tolerantes al calor, son de pelo corto, y tienen una resistencia genética a garrapata, lo que lo convierte en un animal de excelente adaptabilidad a diferentes condiciones. En sus condiciones reproductivas, al ser un animal producto de cruzas de razas sangas africanas con razas británicas, no presentan problemas de prepucio”.

Angus Santa Julia

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva participación en la Rural de Jesús María. Ya hemos obtenido logros y lauros muy importantes. Ahora, queremos a los productores del Norte, preocupados con las adversas condiciones climáticas y la sequía, a interesarse por los San Ignacio. Nuestra genética está probada, es muy consistente, tiene un proceso de selección muy estricto, pensando en calidad de y conformación de nuestros animales”, concluyó Javier Lozano.

Santa Julia

El trabajo de preparación de Toros, Vaquillonas y terneros, está a cargo de residentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC. Son egresados de la Facultad que realizan, a la manera de residencias médicas en hospitales, un trabajo a campo en los establecimientos de la Universidad Católica de Córdoba para su especialización.

 

Santa Julia

Deja un comentario