Científicos del Mundo debatieron en Córdoba soluciones a los problemas del Maní.

Esta semana Córdoba fue sede de la 9° Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores del Maní, enfocada al estudio de la genética y la biotecnología de esta oleaginosa.

IMG-20170319-WA0016[1]

Entre el lunes 14 y el jueves 16 de marzo pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la 9° Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores del Maní, realizada por primera vez en la Argentina con el objetivo promover el intercambio de conocimientos, fortaleciendo la investigación en industria manisera nacional.

Se trata del sector productivo en el que la Argentina se constituye como el principal exportador mundial y, Córdoba especialmente, como el primer productor nacional de esta oleaginosa. La actividad agroindustrial manisera de Córdoba constituye una de las economías regionales más relevantes de Argentina.

IMG-20170319-WA0012[1]

En la apertura, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, explicitó las búsquedas que la Provincia persigue en este campo: “Estamos dedicados a fortalecer la competitividad de nuestra producción a nivel mundial; apuntamos a mantener la industria manisera de nuestro país y de nuestra provincia en lo más alto del nivel internacional”.

Por su parte, Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), destacó el posicionamiento de la industria manisera nacional en el mundo:”esta economía regional cordobesa exporta a más de 150 países gracias a que Argentina ha sabido ganarse el mercado internacional no solamente a partir de un producto de calidad, sino también de un servicio de primer nivel, lo que es fundamental para ganar mercados”.

IMG-20170319-WA0009[1]

La Novena Conferencia llamada “Progresos en Arachis mediante la Genómica y la Biotecnología” se constituyó como un foro para fortalecer y ampliar los esfuerzos de colaboración entre los científicos que participan en el estudio de la genética y la biotecnología del maní, quienes desde 2006 han trabajado para integrar los conocimientos desarrollados en procesos que proporcionen soluciones ambientalmente sustentables y que reduzcan los riesgos económicos de la producción del maní.

IMG-20170319-WA0013[1]

Este evento fue organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Botánica del Noreste, CONICET, la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, el INTA, la Sociedad Argentina de Genética y Criadero El Carmen, Peanuts Foundation, el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma del Maní y Mars Chocolate.

Muestra “Fotografías de lo invisible”

El comité organizador de la IX Conferencia de la Comunidad de Investigadores del Maní, junto a la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Palacio Dionisi, organizaron la muestra fotográfica “Trabajadoras rurales en Argentina. Fotografías de lo invisible”, de la Arquitecta Adriana Palomo.

Esta actividad cultural se exhibe en el Centro Cultural Córdoba. Son una serie de fotografías del siglo XIX que expresan, en su colección, el rol fundamental de la mujer en el trabajo rural, en una Argentina que iniciaba su camino hacia el fuerte desarrollo productivo. Entre estas imágenes se destaca una de las primeras trilladoras de maní rodeada de trabajadores, tomada en Santa Fe en el año 1888.

La muestra cuentó con la co-curaduría de Adriana Palomo y de Natalia Mónaco, junto a la digitalización a cargo de Anabella Coló.

CIERRE CON RECORRIDAS A CRIADEROS DE MANÍ.

La Novena Conferencia llamada “Progresos en Arachis mediante la Genómica y la Biotecnología concluyó con recorridas a los principales criaderos de Maní en la Provincia. El contingente de científicos visitaron el criadero “El Carmen” en la localidad de General Cabrera. El Ingeniero Juan Soave destacó la visita, atendiendo a que “en nuestro criadero trabajamos en la creación de distintas variedades de maní, como el maní alto oleico y también en la producción de semillas de alta calidad”.

IMG-20170319-WA0011[1]

“Para nosotros ha sido un orgullo abrir las puertas al trabajo que realizamos en General Cabrera”.Luego, la comitiva, visitó el criadero de Maní del Inta Manfredi,  con la coordinación del Ingeniero Agrónomo Jorge Baldessari.

IMG-20170319-WA0010[1]

El técnico del INTA valoró la realización en Córdoba de esta Novena Conferencia: “Córdoba, como gran productor de Maní y Argentina dan un paso muy importante de cara al futuro”.

IMG-20170319-WA0014[1]

“Esta participación, y el interés científico en algunas problemáticas como “carbón de maní” (enfermedad solamente detectada en nuestro país) , abren puertas para la firma de acuerdos en donde podemos sumarnos a estos consorcios de investigación. Así, se podrá disponer de las investigaciones y desarrollos que se realizan en otros lugares del mundo como ellos podrán  recibir nuestros conocimientos. También, estos consorcios pueden habilitar programas de financiamiento para nuevas líneas de investigación”, concluyó.

Deja un comentario