Claves para hacerle frente a las plagas y enfermedades

     En una Clínica de Summit Agro orientada al manejo de plagas y enfermedades, se pudo acceder a las últimas novedades para combatir estas problemáticas. No te pierdas las recomendaciones.

 

  • claves hacerle frente plagas y enfermedades
    Mirá las claves para el manejo de plagas en soja, trigo y maíz.

En Paraná, Entre Ríos, algo más de 60 asesores técnicos se dieron cita en una Clínica de Summit Agro para conocer las claves para hacerle frente a las plagas y enfermedades. Por ello, desde Agrofy News dialogamos en exclusiva con la Ing. Agr. Fiorella Baruzzo, Responsable de Portfolio Regional Norte de Summit Agro, quien nos acercó las últimas novedades al respecto.

Enfermedades

En lo que fue la Clínica de Enfermedades, durante el encuentro estuvieron disertando la Ing. Agr. Margarita Sillón, Fitopatología UNL y CSCS & Asoc, y la Ing. Agr. Norma Formento, Fitopatología EEA INTA Paraná. “Dos fitopatólogas muy reconocidas de la zona de Entre Ríos y el centro de Santa Fe”, comentó Baruzzo.

Soja

Las adversidades climáticas registradas durante la cosecha gruesa de la pasada campaña pusieron a la calidad de la semilla en el centro de la escena, dado que la misma se vio sumamente afectada siendo todo un problema de cara a la siembra. “Se llegó a la conclusión de que resulta imprescindible utilizar un excelente y completo curasemillas para arrancar el cultivo con una semilla de calidad“, fueron las palabras de Baruzzo al respecto.

En las muestras de semillas se observa una prevalencia del Fusarium, para lo que “necesitamos un curasemillas que aporte Benznidazol a la muestra”. “Sumado a esto, dado el nivel de humedad de los suelos, necesitamos incorporar alguna molécula dentro del curasemillas que tenga control sobre los patógenos de suelo como Fitóftora“.

En este caso, la solución propuesta por Summit Agro es DANJIRI ST + Inoculante, un potente Fungicida de triple acción para el tratamiento de semillas que combina la eficacia de DANJIRI ST con el inoculante CKC líquido para la óptima fijación biológica del Nitrógeno.

Entre las ventajas de DANJIRI ST + Inoculante, se destacan:

  • Excelente control de patógenos de semillas.
  • Amplio espectro de control de patógenos del suelo.
  • Poder “Erradicante” en Mancha Ojo de Rana.
  • Buena compatibilidad con inoculantes.
  • Emergencia asegurada con DANJIRIst + inoculante
  • Óptima fijación biológica del nitrógeno.

Trigo y maíz

Por otro lado, en lo que respecta a las enfermedades de trigo y maíz, Baruzzo comentó que “este año ya se está viendo algo de incidencia de Mancha amarilla y, si las temperaturas comienzan a elevarse podemos llegar a tener de vuelta la presencia de Roya de la hoja y Roya del tallo, como el año pasado”.

Frente a estas problemáticas, Summit Agro cuenta con el fungicida Race RM que es específico para el manejo de estas enfermedades.

En concreto, Race RM “es una estrobirulina japonesa de mucha movilidad, la más móvil del mercado, y eso le otorga un muy buen control preventivo de Mancha amarilla y Roya en trigo; también tiene control de Roya y Tizón en maíz“, destacó Baruzzo y agregó: “Además tiene una carga interesante de Triazol que aporta la parte curativa a la molécula”.

Entre las ventajas de Race RM, se destacan:

  • Control total de enfermedades de fin de ciclo.
  • Gran actividad curativa, preventiva, residual y erradicante.
  • Mayor acción residual.
  • Acción sistémica multidireccional.
  • Promueve un mayor rendimiento
  • Formulación con gran practicidad de uso

Plagas

Las plagas también tuvieron su lugar en la Clínica de Summit Agro, cuya disertación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Adriana Salusso, de Entomología EEA INTA Paraná, y el Ing. Agr. Fabián Gamba, del Grupo Gauchet.

Al respecto, Baruzzo comentó que en las presentaciones hubo mucho foco en el manejo de chinches: “Con la introducción de la soja BT y con la disminución del número de aplicaciones para lepidópteros en estadíos tempranos del cultivo, los niveles de chinches están tendiendo a aumentar“, fueron las palabras de Baruzzo.

Así es que Fabián Gamba presentó un estudio de tres campañas y en ellas se pudo ver cómo los niveles de chinches han ido aumentando. Mientras que por otro lado, Adriana Salusso hizo hincapié, desde un punto de vista científico, en las poblaciones de benéficos en los lotes que otorgan un control natural de plagas.

Aquí la propuesta de Summit Agro viene de la mano de Starkle, “un insecticida cuya droga es Dinotefuran, es un Neonicotinoide de tercera generación que tiene efecto de contacto y una residualidad diferencial”. “Su espectro de control es chiches y trips; de esta manera, registra un muy buen comportamiento hacia la fauna benéfica, es totalmente selectivo”, explicó Baruzzo.

Starkle cuenta con grandes ventajas, como ser:

  • Única molécula del mercado (Dinotefuran) con poder de volteo sobre adultos y ninfas de chinches.
  • Posee la más alta persistencia: hasta las 3 semanas de aplicado.
  • Producto de bajo impacto sobre la fauna benéfica (MIP). Evita la ácaro inducción dentro del cultivo y los protege de sus predadores.
  • Banda verde: brinda una elevada seguridad para los usuarios y el medio ambiente debido a su excelente perfil toxicológico.

¿Qué podemos esperar de aquí en adelante?

La Responsable de Portfolio Regional Norte de Summit Agro comentó que en general los sistemas de producción se van complejizando. “La naturaleza es un sistema complejo y el hombre, con su intervención antrópica, tiende a simplificar ese sistema y por eso los sistemas se van adaptando y por eso vemos la aparición de plagas nuevas, la aparición de resistencias y demás”.

“Es por esto que necesitamos estar prevenidos, ser inteligentes y realizar los manejos integrados que corresponda“, destacó Baruzzo.

Recomendaciones

Por el lado de las enfermedades, la rotación de cultivos es fundamental: “Hay enfermedades que se generan en los rastrojos, con lo cual, al rotar el cultivo, estamos rotando el tipo de rastrojo y eso hace cortar el ciclo de una enfermedad“, comentó Baruzzo. En tanto, en lo que respecta a las plagas, el control de malezas puede ser fundamental para combatir las chinches: “cuando no hay un buen control de malezas temprano, la chinche puede refugiarse en ella“.

Así es que el monitoreo resulta esencial para el control de plagas y enfermedades: “En maíz, es ahora el momento de recorrer los lotes, chequear en las colas de las máquinas, donde se acumula volumen de rastrojo, o buscar debajo de las malezas“. “En pocas palabras, lo fundamental es el monitoreo, moverse, no quedarse quieto y esperar que las cosas pasen, sino estar atentos y anticipándose lo que puede pasar“, concluyó Baruzzo.

Deja un comentario