Clima: alivio, el miércoles comienza el cambio

La semana comienza bajo condiciones de tiempo inestable y el desarrollo de precipitaciones que se concentrarán especialmente sobre el noreste de la región pampeana y centro del litoral, con tormentas fuertes e importantes acumulados de lluvia.

  • alivio miercoles comienza cambio
    Pronóstico para el día miércoles.

 

  • Pronóstico para el día miércoles.
  • alivio miercoles comienza cambio
    Pronóstico para el día jueves.

 

  • Pronóstico para el día jueves.
  • alivio miercoles comienza cambio
    Pronóstico para el día viernes.

alivio miercoles comienza cambio

Pronóstico para el día sábado.
  • Pronóstico para el día sábado.
  • alivio miercoles comienza cambio
    Pronóstico para el día domingo.

Los excesos siguen dominando gran parte de la franja central del país. Los cambios en las condiciones ambientales que operarán a partir del miércoles, marcarán el comienzo de un progresivo mejoramiento en esta difícil situación hídrica que atraviesa el corazón del área productiva del país.

Resto de la jornada de hoy

El resto del día de hoy, las lluvias y tormentas más importantes se concentrarán en un amplio sector que va desde el sudeste de Santiago del Estero hasta el sur de Corrientes y norte de ER. También las lluvias de importancia tomarían gran parte de Uruguay. Sobre la franja central, tiende a mejorar la situación, aunque se prevé cielo mayormente cubierto y mucha humedad, por lo que no se descartan lloviznas aisladas, pero ya no se esperan tormentas.

Martes

El martes, la situación no presentará grandes variaciones, ya que se prevé que se mantengan las lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad prácticamente sobre el mismo sector que el lunes, con acumulados que seguirán siendo muy importantes. Cabe destacar que el área con precipitaciones se extenderá, abarcando también algunos sectores del centro y norte de Buenos Aires, aunque se prevé que los mismos sean de débil intensidad. Durante esta jornada, sobre Uruguay, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, y la porción este de Santiago del Estero será propensa a desarrollar tormentas intensas, con lo cual, los acumulados esperados podrían ser muy significativos en ese sector en particular.

Miércoles

El miércoles, las tormentas tienden a desplazarse hacia el norte, por lo que para esta jornada, las condiciones de inestabilidad se trasladarán a la región del NEA, zona que recibirá las mayores precipitaciones. Tanto Corrientes, Chaco y Formosa, como el norte de Santa Fe mantendrán las condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de tormentas que pueden ser fuertes. Mientras tanto, sobre la franja central del país, abarcando toda la zona pampeana y región de Cuyo, se prevé las condiciones comiencen a estabilizarse. El ingreso de aire frío y seco a la región central del país favorecerá la fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, inhibiendo el desarrollo de precipitaciones sobre la región. Sólo en la zona costera de la provincia de Buenos Aires podrían observarse algunos chaparrones dispersos.

Jueves

El jueves, las tormentas seguirán concentradas en la zona del NEA, afectando a las cuatro provincias de la región a las que se suma el sur de Brasil y el extremo norte de Uruguay. Esa franja del territorio sudamericano presentará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados de lluvia que se desarrollarán especialmente sobre el extremo sur de Brasil. En tanto, sobre el territorio nacional, se prevé que las tormentas sólo afecten la zona del NEA, ya que el aire frío y seco irá ganando área y se irá consolidando, por lo que toda la franja central del país presentará una mejora más marcada, con escasa cobertura nubosa, temperaturas bajas y viento predominante del sector sur.

Viernes

El viernes, por la región patagónica comenzará a avanzar una nueva perturbación sobre la zona cordillerana. Sobre el noreste argentino, todavía se presentarán condiciones de tiempo inestable, y si bien se prevén lluvias y tormentas, se espera que las mismas vayan perdiendo intensidad. Las precipitaciones más importantes quedarán acotadas a la provincia de Misiones, mientras que el resto del NEA podría presentar lluvias y algunas tormentas pero en forma más débil y aislada.

Fin de semana

El fin de semana, la perturbación que el viernes afectará la región patagónica, durante el sábado avanzará rápidamente por la zona central del país, esto favorecerá a que puedan desarrollarse algunas lluvias aisladas sobre la zona pampeana, aunque la escasa disponibilidad de humedad no permitirá precipitaciones significativas. Esta perturbación presentaría un rápido desplazamiento de sudoeste a noreste, por lo que el domingo ya se ubicaría sobre la región del NEA, provocando el desarrollo de algunas tormentas de moderada intensidad. Al mismo tiempo, se espera que sobre la franja central, vuelvan las condiciones de tiempo estable, ya que rápidamente se restablecerá el viento del sector sur y las bajas marcas térmicas junto al escaso contenido de humead en las capas bajas de la atmósfera.

 

 

 

Deja un comentario