Clima: Heladas generalizadas de variada intensidad

La dinámica de baja presión asienta el aire frío pone los vientos en calma y garantiza el frío intenso hasta el miércoles inclusive.

 

  • heladas generalizadas variada intensidad
    Vasto desplegué de cielos despejados favorecidos por la presencia de un sistema de alta presión que se instaló sobre el centro del país

Durante el fin de semana la circulación del sector sur ha sido muy eficiente a la hora de transportar aire muy frío de una Patagonia previamente sobreenfriada. La lógica consecuencia no se hizo esperar en el marcado cambio que presentaron las temperaturas. El norte del país tuvo hasta el viernes temperaturas que superaron los 30ºC, sin embargo ya con el transcurso del sábado el cambio de masa de aire, incluso en latitudes tropicales, ya se hacía sentir.

El fortalecimiento de la circulación del sector sur durante el día domingo, dejó vientos muy intensos en el sur de la región pampeana y potenció el enfriamiento sobre el centro norte del país. El amanecer de hoy, ha presentado heladas generalizadas de variada intensidad, que han llegado hasta el centro de Santiago del Estero y seguramente se harán sentir con rigurosidad también mañana, tomando posiblemente mayor extensión hacia el este del NEA y el norte de la Mesopotamia.

Casi 13 grados por debajo de cero se han registrado en el centro de la meseta de Río Negro. En el recorte de imagen satelital (alternativa SMN), se aprecia un vasto desplegué de cielos despejados favorecidos por la presencia de un sistema de alta presión que se instaló sobre el centro del país, muy a gusto con el enfriamiento del continente.

Esta dinámica de la presión asienta el aire frío pone los vientos en calma y garantiza el frío intenso hasta el miércoles inclusive. Algunas perturbaciones menores ingresan por el norte de la Patagonia, las cuales por lo pronto no tienen ninguna incidencia sobre el centro norte del país.

Se perfila la continuidad del tiempo estable y libre de precipitaciones para estos primeros días de la semana. Desde el miércoles el viento del sector norte volverá a ganar presencia con el desplazamiento de la zona de alta presión hacia el este. Esto rápidamente tendrá impacto sobre las temperaturas, pero el cambio se notará recién el jueves.

Agrofy News

Deja un comentario