Clima: Jornadas agobiantes y una lluvia que se hace esperar

El alivio llega el sábado de la mano del pasaje de un nuevo sistema frontal, el mismo dejaría buenas lluvias en la zona núcleo, mas raleadas y modestas en el resto de la región pampeana.

jornadas agobiantes y lluvia que se hace esperar

  • Este panorama no experimentará variantes mañana, para cuando se esperan condiciones similares o aún más hostiles.

Durante la madrugada nubosidad baja recorrió gran parte de las provincias del centro, al tiempo que desde la zona central del norte del país se fueron desplegando celdas de tormenta que ahora afectan gran parte de Chaco y el norte de Santa Fe. La zona se encuentra bajo alerta meteorológica por la intensidad de las tormentas y la posibilidad de que se desarrolle tiempo severo con ocasional caída de granizo. Estas tormentas se irán disipando al desplazarse hacia el norte de la Mesopotamia.

En el recorte de imagen satelital, se aprecian con claridad las tormentas que transitan el norte del país y que a la madrugada afectaron territorio santiagueño y el oeste de Salta. Las celdas de tormenta se mueven hacia el este pero es poco probable que sobre el norte de la Mesopotamia las nubes sostengan el gran desarrollo que ahora muestran sobre algunos sectores de Chaco.

No se descarta que las coberturas que avancen sobre el este provoquen algunas lluvias, sin embargo no se esperan en la zona episodios destacados. Lo mismo sucede con las coberturas que alcanzan el norte entrerriano. Eventualmente pueden dejar lluvias menores, pero las altas temperaturas ambientales, son capaces de contener mucha humedad en forma de vapor antes de precipitar y esto restringe seriamente el potencial pluvial.

La jornada que iniciamos se apresta a desplegar condiciones ambientales sumamente hostiles para gran parte de la región pampeana. La única variable que cuenta como potencial factor mitigante es la nubosidad.

Al presente Entre Ríos, buena parte de Santa Fe y el noreste de Córdoba cuentan con esta ventaja, la cual se irá perdiendo con el correr del día, dado que la nubosidad se desplazará hacia el este. La provincia de Entre Ríos y el norte de Santa Fe pueden beneficiarse con mayor tiempo de sombra nubosa.

Sobre el resto del área, todo está diseñado para tener una jornada con un alto impacto de las temperaturas. Este panorama no experimentará variantes mañana, para cuando se esperan condiciones similares o aún más hostiles. El alivio llega el sábado de la mano del pasaje de un nuevo sistema frontal. El mismo dejaría buenas lluvias en la zona núcleo, mas raleadas y modestas en el resto de la región pampeana. Luego el ambiente se modera.

Deja un comentario