Clima: Más calor e inestabilidad en el fin de semana

     Las marcas térmicas serán muy elevadas en todo el centro y norte del país.
6 de 6

El fenómeno se dará especialmente sobre La Pampa, norte de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires, que será uno de los sectores más calurosos del país, no sólo durante el lunes, sino que persistirá hasta el miércoles o jueves esta misma situación, con registros que van a superar ampliamente los 35ºC con sectores que pueden alcanzar los 40ºC.

Esto se observará prácticamente en todo el país, pero con epicentro sobre el norte patagónico y sur de la región pampeana. El cambio de las condiciones comenzará a darse a partir de sábado, con el avance del sistema frontal frío sobre el centro del país, y el domingo un poco más al norte, ya que provocará la rotación del viento al sector sur, y el ingreso de aire más seco y fresco, lo que facilitará el descenso de la temperatura.

Resto del día

Prevalecerá el viento del sector norte, junto con un importante centro de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, que generarán condiciones de temperatura muy elevada, especialmente sobre la zona central del país, donde se observarán valores muy por encima de los valores normales. Cabe destacar que las condiciones de inestabilidad se concentrarán sobre la franja oeste del país, fundamentalmente sobre el NOA y parte norte de la región de Cuyo, que si bien los desarrollos serían sólo de manera puntual, acotada en áreas pequeñas, se prevé que los fenómenos sean moderadas a fuertes.

Martes

El martes, la situación será muy similar al lunes, ya que todavía habrá una importante influencia del centro de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, lo que impulsará el importante viento del sector norte, con moderada a fuerte intensidad. Estas características mantendrán las temperaturas muy elevadas, especialmente sobre el norte de Río Negro, Provincia de La Pampa, oeste de Buenos Aires e incluso, gran parte de la provincia de Mendoza. Además, no se prevé el ingreso de humedad demasiado significativa, por lo que las condiciones serán estables en la mayor parte del territorio nacional. El único sector que puede presentar condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, será la franja oeste del país, tanto la zona del NOA como la porción norte de Cuyo. Cabe destacar que sobre el sur de Mendoza, provincia de Neuquén y parte central de Río Negro, se presentará con tiempo inestable, pudiendo desarrollar algunas precipitaciones en forma dispersa, pero que provocarán una rotación del viento al sector sur, moderado las marcas térmicas.

Miércoles

El miércoles, las elevadas marcas térmicas junto con el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, mostrará condiciones de tiempo inestable en gran parte del país, fundamentalmente sobre el centro y oeste del territorio nacional. El viento del sector norte, mantendrá las elevadas marcas térmicas en la mayor parte del territorio nacional, lo que fomentará también el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que irá generando que la inestabilidad se vaya incrementando. Esta situación fomentará el desarrollo aislado de tormentas moderadas, puntuales, que pueden darse sobre la franja oeste del país, pero también alcanzar sectores de la provincia de Córdoba, fundamentalmente sobre el sector serrano. Asimismo, sobre el norte patagónico también se observarán algunas precipitaciones aisladas, aunque con acumulados poco significativos.

Jueves

El jueves, el área con condiciones de tiempo inestable se irá expandiendo, abarcando toda la franja central del país, pero generando precipitaciones aisladas. Todos los desarrollos esperados durante el jueves serán dispersos, intermitentes, con mejoras temporarias, y sólo de manera puntual podríamos tener acumulados moderados a importantes. Las precipitaciones más significativas seguirán acotadas a la zona del NOA, donde se podrían observar varios sectores con acumulados importantes, mientas que el resto del área del centro y norte del país registrará fenómenos dispersos, y sólo de manera puntual, acumulados algo más significativos.

Viernes

El viernes, la situación comenzaría a cambiar. Las condiciones de tiempo inestable empezarán a organizarse, impulsado por el avance de un sistema frontal frío que avanzará de sur a norte, posicionándose sobre el sur de la región pampeana, generando toda una franja de lluvias y tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, sobre el centro y norte del país seguirán los desarrollos dispersos, con tormentas que incluso pueden llegar a ser de moderada a fuerte intensidad, pero en sectores acotados. Tanto la zona del NOA, como la región Cuyana, el NEA y la porción central del país, tendrán desarrollos muy dispersos, debido a las elevadas marcas térmicas y al importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Fin de semana

Para el fin de semana, se prevé que el sistema frontal avance hacia el norte, lo que provocará que sobre toda la región pampeana se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos desarrollos fuertes en sectores del norte de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza. Si bien hay que aclarar que los fenómenos más fuertes se observarán de manera puntual, se prevé que una importante porción del centro del país se vea influenciada por estas tormentas. El domingo, se espera que las tormentas más importantes se trasladen hacia la zona central del país, Fundamentalmente Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto permitirá el avance de aire más fresco y seco sobre el sur del área pampeana, generando un importante descenso térmico.

 

Por CCA para Agrofy News

Deja un comentario