Clima: ¿Qué puede pasar con el aporte de lluvias en los próximos tres meses?

De acuerdo a un informe del Servicio Meteorologico Nacional, durante los próximos tres meses podría haber lluvias por encima de lo normal sobre el norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y este de San Luis.

lluvias_argentina_campo_fyo_0

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Así, teniendo en cuenta la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre junio-julio-agosto (JJA) se prevé que se mantenga una fase neutral del fenómeno ENOS con una chance cercana al 70%.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%).

Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Lluvias

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Inferior a la normal sobre Mendoza, norte y centro de Patagonia.
  • Inferior a la normal o normal sobre la provincia de Misiones.
  • Normal o superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires y sur de Patagonia.
  • Superior a la normal sobre el norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y este de San Luis
  • Normal sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires
  • Estación seca sobre el NOA y norte de Cuyo

clima

Temperaturas

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • Superior a la normal sobre gran parte del norte y centro del país incluyendo la región de Cuyo, región del Litoral y este de Buenos Aires.
  • Normal o superior a la normal sobre el NOA, La Pampa, oeste de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia.
  • Normal sobre el extremo sur de Patagonia

De igual manera, no se descarta que al principio del trimestre predominen temperaturas algo más frías que lo normal debido a las irrupciones de aire frío esperadas. Se sugiere consultar el pronóstico semanal.

clima

Deja un comentario