Colonia Caroya: LA MUNICIPALIDAD, LA UNC Y LA COMUNIDAD HARÁN UN PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

En pleno debate por la ampliación urbana, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias visitó Colonia Caroya.

conrero

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, se reunió ayer con el intendente Luis Grión y un grupo de productores con los que firmó un convenio para hacer un plan de desarrollo territorial.
col_caroy_Galeria
Conrero estuvo en el Departamento de Ambiente y Desarrollo Rural, lugar al que fueron convocados funcionarios de las áreas de Salud y Turismo, como así también profesionales que trabajan con los productores rurales.
La Facultad de la UNC asistirá al municipio en el ordenamiento territorial, en pleno debate por la ampliación urbana y la conformación de un Consejo de Planificación, temas que trata el Concejo Deliberante.
Los productores exigieron comenzar a debatir las reglas de convivencia entre lo urbano y rural y definirlas en forma consensuada.
En respuesta a este pedido, el Jefe del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente, Ing. Agr. Eduardo Angulo, invitó al Dr. Luis Grión, a instituciones y a representantes de todos los sectores y al Decano de la Facultad.
“Es una obligación participar de esto y aportar la metodología para resolver los problemas y conflictos de la comunidad; esto es un plan apuntado a 10 o más años para que, a través de la participación de la comunidad, se planteen las problemáticas y se encuentren las soluciones”, indicó Conrero.
Y agregó: “El objetivo es hacer una localidad ordenada y consensuada. Sobre lo urbano y lo rural, sucede que hay una campaña difamatoria contra sistemas productivos, se demoniza la aplicación de agroquímicos y la gente malinterpreta las cuestiones. Tampoco hay ordenamiento: hay gente que tiene un campo hace 100 años y le autorizan un barrio al lado y pasa a ser el productor el culpable. No hay pactos de convivencia. Por eso hay que escuchar a todos los sectores  y acordar dónde va a estar lo productivo, lo industrial, lo urbano. Las comunidades que han desarrollado este plan crecen en armonía. Nuestra función es promocionarlo y trabajar junto a los municipios”.
 Plan-de-desarrollo-territorial
Centros urbanos-rurales.
En la presentación, el Ing. Agr. Eduardo Angulo expuso los conflictos que se generan en una ciudad que tiene seis centros poblados en plena zona rural.
En la zona Norte, se destaca Los Chañares, con grandes industrias madereras y ladrilleras, además del barrio de Los Chaqueños, en el límite con Colonia Vicente Agüero.
En la zona Sur están los asentamientos de  Bº Bolivia y los núcleos con instituciones en Puesto Viejo y Tronco Pozo. Además, la vieja Terminal de Omnibus (Av. San Martín y Calle 76) funciona como un mini-centro para quienes viven en los alrededores.
“Debe haber un ordenamiento jurídico para que no desaparezca la producción tradicional, para que los productores sigan produciendo y para que el territorio se desarrolle equilibradamente; esos centros rurales son frentes de conflictos en los que hay que trabajar para resolverlos; y si no los hay, hay que prevenirlos para generar la buena convivencia”, afirmó Angulo.
Como metodología, opinó que el oredenamiento “deben ser mediante políticas que trasciendan los Intendentes y que se generen con la participación  y consenso de la población, especialmente entre quienes eligen vivir aquí”. Y recordó que este plan recién se abre para la participación de todos.
Además, defendió a los trabajadores de la tierra en su intención de evitar conflictos sociales: “Hay lotes que colindan con lo urbano que no se producen, pero es por decisión del propietarios para no tener problemas, a pesar que la ley lo asiste. Pero ante un posible conflicto, termina abandonando determinados lotes”.
fuente: EL DESPERTADOR

Deja un comentario