Colonia Caroya: SIGUE LA POLÉMICA POR LA AMPLIACIÓN DE LA URBANIZACIÓN

“No me van a torcer el brazo”
Luis-Grin
El intendente Luis Grión dijo que el lunes 25  presenta el proyecto para urbanizar “las menos de 75 hectáreas”.
En una entrevista que dio a Canal 2, el Intendente de esta ciudad, Dr. Luis Grión, anunció que hoy presentará el proyecto para autorizar la urbanización de unas 75 hectáreas, 125 menos que las del proyecto original que sigue generando polémica.
Algunos profesionales y ex funcionarios hablan que pretendemos lotear 200 hectáreas y eso es una barbaridad. El proyecto original no dice eso”, mencionó.
Sin embargo, también dijo que “era mejor modificar los términos de la urbanización prevista en el proyecto anterior” y eso es lo que ingresará al Concejo Deliberante esta semana.
Ahora serán tres los sectores que el Ejecutivo quiere aprobar para subdivisiones: Malabrigo, IPV y calle 14 Norte. En total, son 73 hectáreas.
Vamos a insistir en tres urbanizaciones, sostener el proyecto de la avenida de circunvalación y resolver la creación de un Consejo Municipal de Planificación Estratégica, integrado por profesionales, funcionarios y sectores de la ciudad para que se trate el resto de la urbanización que falta”, destacó.
En todos los casos, justificó la necesidad de ofrecer terrenos a bajo precio y dotar de espacios verdes a sectores de la ciudad que no lo tienen por falta de planificación urbana de los últimos 30 años.
Pretendemos completar la urbanización en el lote donde está el IPV y eso va significar una plaza para el barrio que diseñarán los propios niños del sector. Alguno habla que se perderían las mejores viñas de la ciudad si se lotea ahí y yo pregunto dónde están esas viñas. En Europa se puede convivir con viñas pegadas a las viviendas”, declaró.
También se refirió a lote entre calles 40, 96, 14 y 10: “Hay 25 hectáreas que queremos que se incorporen, donde se prevén espacios verdes. Es un lugar ya está urbanizado sobre la 14 y la 40 y esto es una cuña que se anexa a lo que ya está urbanizado. Y vamos a hacer un espacio verde que tanto piden los vecinos”.
col_caroy_Galeria
Precios cuidados inmobiliarios.
Lo novedoso del tercer sector, es que Grión anunció hasta el valor que van a tener los terrenos en ese zona.
Son 30 hectáreas ubicadas frente a Arcor, propiedad del constructor Defilippo.
Ya hemos comenzado conversaciones con delegados sindicales de Guma, Arcor, UEPC y Luis Carrizo,  para que parte de esos terrenos se los vendan a trabajadores de esas empresas. Y en este contenido social que tiene la gestión de gobierno, el titular, que tiene un fuerte compromiso social también, va a poner 100 lotes a la venta a 150 mil pesos y los restantes a no más de 180 mil pesos. Esto es para demostrar cómo se pueden controlar los precios si se trabaja desde el Estado con los privados”, manifestó.
Palos y pedidos para todos.
En la entrevista, al Intendente se lo notó vehemente y desafiante con sectores que critican el proyecto.
Los que estuvieron al frente de los reclamos le mienten a la gente, confunden, hablan de cosas que no tienen que ver con el proyecto. Se olvidan que la connivencia de algunos profesionales de con el poder político de turno ha llevado a tener una ciudad como la de hoy, trasgrediendo ordenanzas. Esa es la causa del desorden existente. He visto que hay ex intendentes cuestionando esto. ¿Y ellos qué previeron? ¿Qué hicieron por la ciudad? Todo tiene intencionalidad política. Hay funcionarios que acaban de crear partidos políticos y que dicen que tenemos negociados”, dijo.
Pero fue más contundente en su mensaje: “Si creen que este Intendente va a cambiar el rumbo de la gestión por las amenazas que me hacen a través de redes sociales, están absolutamente equivocados. No me van a torcer el brazo”.
También le habló a los concejales y a las familias que están esperando una vivienda: “A los concejales les voy a pedir que rápidamente traten este proyecto, porque el costo político lo va a pagar este Intendente, no ellos. No puedo esperar, es una urgencia la necesidad de vivienda. Los espacios verdes los necesitamos hoy. Y a los trabajadores también les pido que acompañen el proyecto y a todas las familias que piden conseguir lotes más baratos”.
colonia_caroya_mapa

El reclamo vecinal para frenar la urbanización

Más de cincuenta vecinos caroyenses acercaron un petitorio al Concejo Deliberante para frenar el proyecto de ampliación de la zona urbana impulsado por el Ejecutivo.

IMG_0491

 

Luego de juntar cerca de 300 firmas, los ciudadanos ingresaron al recinto con la nota, en la que reclaman la creación de ámbitos donde los habitantes de Colonia Caroya puedan “participar, opinar y aportar” sobre el tipo de ciudad a desarrollar. Miércoles por la noche, poco antes de las 20.30, comenzaron a llegar los primeros adherentes a esta iniciativa vecinal. Luego de algunas audiencias autogestionadas, en las que diversos técnicos analizaron el posible impacto de la incorporación de 200 hectáreas a la zona urbana, fueron esta vez los vecinos y vecinas de a pie los protagonistas. Con una bandera que expresaba el rechazo a la futura ordenanza que busca sumar cinco nuevas áreas urbanas, los participantes de la movilización se hicieron visibles y pusieron color a la jornada. Frente al edificio municipal intercambiaban opiniones, juntaban las últimas firmas y decidían la mejor forma de entregar el petitorio a los ediles. “Me enteré del proyecto hace unos días, hablando en la calle, y me preocupó la necesidad de hacerlo tan urgente. Me parece que si hay tanta urgencia hay algo raro”, compartió Diego Grión, vecino de Tronco Pozo. El hombre, de 37 años, aclaró que “no hay que oponerse porque sí”, pero reclamó canales de “participación  y que se expliquen de forma clara los motivos”.  Cecilia (53) conversaba con otras mujeres de espaldas al Municipio. Esta vecina del Lote 15 también se vio sorprendida por la celeridad que tuvo la iniciativa oficial: “Fue muy abrupto, sin que la gente que habita la ciudad haya opinado” “Esperamos que se haga una audiencia”, se esperanzó. A tono con otros asistentes, Cecilia expresó la duda sobre la prestación de “servicios en nuevos lugares cuando falta tanto en lo que ya existe”. “¿El barrido, las cloacas, los espacios verdes? Mejoremos lo que está en vez de agrandar”, reflexionaba, rodeada por hombres y mujeres de su generación.
Arquitectos tampoco avalan actual proyecto de ampliación

 

La Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Córdoba señaló que no está interrumpido el diálogo con el municipio de Caroya, pero que supeditan la participación a una verdadera comisión de planificación urbana como viene funcionando en la vecina Jesús María. El arquitecto Ángel Novello aseguró a este semanario que el diálogo entre el Colegio de Arquitectos local y las autoridades caroyenses nunca se cortó. De hecho, fueron ellos quienes primero fueron a ofrecer su pericia al comienzo de la gestión para trabajar sobre cuestiones de planificación urbana. “Cuando asumió el intendente le propusimos armar una comisión y, recientemente, le reiteramos la propuesta. Hacer algo similar a lo que ya estamos haciendo en Jesús María. Nos dicen que no quieren copiar, pero el tiempo fue pasando y las resoluciones no llegaron”, explicó el referente de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos. Novello se mostró preocupado por los dichos del jefe comunal caroyense en el sentido de que la decisión política de avanzar con el proyecto está tomada. “Nuestra intención es colaborar en la instrumentación del proyecto, de participar en el armado del proyecto porque es de largo alcance. Nos parece muy bien que hayan resuelto de avanzar en la planificación de la ciudad, pero también hay que ver de qué manera se realiza”, añadió Novello. Novello aseguró que habría que tener presente que Caroya tiene reducidas vías de acceso, no tiene una clara zona industrial, tiene problemas de desagües, no tienen programados servicio de cloacas, entre muchos problemas más. También planteó dudas sobre los recursos y la dimensión que debiera tener el famoso bulevar circunvalación que está planteado en el proyecto del oficialismo. Por el momento, supeditaron su participación en el proyecto a la formación de la comisión de planificación urbana interdisciplinaria.

 

 

Más de cincuenta vecinos caroyenses acercaron un petitorio al Concejo Deliberante para frenar el proyecto de ampliación de la zona urbana impulsado por el Ejecutivo. Luego de juntar cerca de 300 firmas, los ciudadanos ingresaron al recinto con la nota, en la que reclaman la creación de ámbitos donde los habitantes de Colonia Caroya puedan “participar, opinar y aportar” sobre el tipo de ciudad a desarrollar.
Miércoles por la noche, poco antes de las 20.30, comenzaron a llegar los primeros adherentes a esta iniciativa vecinal. Luego de algunas audiencias autogestionadas, en las que diversos técnicos analizaron el posible impacto de la incorporación de 200 hectáreas a la zona urbana, fueron esta vez los vecinos y vecinas de a pie los protagonistas. Con una bandera que expresaba el rechazo a la futura ordenanza que busca sumar cinco nuevas áreas urbanas, los participantes de la movilización se hicieron visibles y pusieron color a la jornada. Frente al edificio municipal intercambiaban opiniones, juntaban las últimas firmas y decidían la mejor forma de entregar el petitorio a los ediles.
“Me enteré del proyecto hace unos días, hablando en la calle, y me preocupó la necesidad de hacerlo tan urgente. Me parece que si hay tanta urgencia hay algo raro”, compartió Diego Grión, vecino de Tronco Pozo. El hombre, de 37 años, aclaró que “no hay que oponerse porque sí”, pero reclamó canales de “participación  y que se expliquen de forma clara los motivos”.  Cecilia (53) conversaba con otras mujeres de espaldas al Municipio. Esta vecina del Lote 15 también se vio sorprendida por la celeridad que tuvo la iniciativa oficial: “Fue muy abrupto, sin que la gente que habita la ciudad haya opinado” “Esperamos que se haga una audiencia”, se esperanzó.
A tono con otros asistentes, Cecilia expresó la duda sobre la prestación de “servicios en nuevos lugares cuando falta tanto en lo que ya existe”. “¿El barrido, las cloacas, los espacios verdes? Mejoremos lo que está en vez de agrandar”, reflexionaba, rodeada por hombres y mujeres de su generación.
- See more at: http://www.semanarioprimerdia.com.ar/2014/08/el-reclamo-vecinal-para-frenar-la.html#sthash.COraHnh1.dpuf
Más de cincuenta vecinos caroyenses acercaron un petitorio al Concejo Deliberante para frenar el proyecto de ampliación de la zona urbana impulsado por el Ejecutivo. Luego de juntar cerca de 300 firmas, los ciudadanos ingresaron al recinto con la nota, en la que reclaman la creación de ámbitos donde los habitantes de Colonia Caroya puedan “participar, opinar y aportar” sobre el tipo de ciudad a desarrollar.
Miércoles por la noche, poco antes de las 20.30, comenzaron a llegar los primeros adherentes a esta iniciativa vecinal. Luego de algunas audiencias autogestionadas, en las que diversos técnicos analizaron el posible impacto de la incorporación de 200 hectáreas a la zona urbana, fueron esta vez los vecinos y vecinas de a pie los protagonistas. Con una bandera que expresaba el rechazo a la futura ordenanza que busca sumar cinco nuevas áreas urbanas, los participantes de la movilización se hicieron visibles y pusieron color a la jornada. Frente al edificio municipal intercambiaban opiniones, juntaban las últimas firmas y decidían la mejor forma de entregar el petitorio a los ediles.
“Me enteré del proyecto hace unos días, hablando en la calle, y me preocupó la necesidad de hacerlo tan urgente. Me parece que si hay tanta urgencia hay algo raro”, compartió Diego Grión, vecino de Tronco Pozo. El hombre, de 37 años, aclaró que “no hay que oponerse porque sí”, pero reclamó canales de “participación  y que se expliquen de forma clara los motivos”.  Cecilia (53) conversaba con otras mujeres de espaldas al Municipio. Esta vecina del Lote 15 también se vio sorprendida por la celeridad que tuvo la iniciativa oficial: “Fue muy abrupto, sin que la gente que habita la ciudad haya opinado” “Esperamos que se haga una audiencia”, se esperanzó.
A tono con otros asistentes, Cecilia expresó la duda sobre la prestación de “servicios en nuevos lugares cuando falta tanto en lo que ya existe”. “¿El barrido, las cloacas, los espacios verdes? Mejoremos lo que está en vez de agrandar”, reflexionaba, rodeada por hombres y mujeres de su generación.
- See more at: http://www.semanarioprimerdia.com.ar/2014/08/el-reclamo-vecinal-para-frenar-la.html#sthash.COraHnh1.dpuf

Deja un comentario