Colonia Caroya: SIGUE LA POLÉMICA POR LA NUEVA URBANIZACIÓN

El Dr. Fernando Manera dijo que “avanzar contra la zona rural es ir contra la historia de Colonia Caroya”.

Fernando-Manera

El Dr. Fernando Manera opinó sobre el proyecto de urbanización que se discute en el Concejo Deliberante.
Lo hizo como vecino con conocimiento de causa al haber estado al frente del Área de Ambiente en las últimas gestiones de gobierno de la Municipalidad.
Manera coincidió con los conceptos de los asambleístas que piden un estudio previo hecho con profesionales y con el consenso de la población.
“Para modificar lo que es urbano se debe estudiar profundamente y consultar con la gente del pueblo; hace más de 15 años que vengo pidiendo a los concejales que legislen sobre los alcances de la zona rural y urbana porque ya preveía los conflictos que se están dando hoy”, mencionó el profesional.
Destacó también que “avanzar sobre la zona rural es como ir en contra de la historia de Colonia Caroya” y que “los abuelos crearon un pueblo productor y no se puede ir contra eso”.
“Una ciudad debe ampliar su zona urbana a medida que no tiene más espacio, como Jesús María, que no tiene donde construir; en Colonia Caroya basta dar una vuelta para ver la cantidad de terrenos que hay sin edificar”, mencionó.
Además, cuestionó algunas situaciones que se dieron en el proceso de presentación del proyecto y la intención de que sea aprobado a la brevedad.
“En este momento, para hacer una modificación de lo urbano a lo rural se requiere de un equipo interdisciplinario; no se puede hacer de un día para el otro; y hacer una consulta a los habitantes sobre qué es lo que quieren; leí que pretendían urbani zar 200 hectáreas y, de golpe y porrazo, se bajan a 70. ¡No lo veo muy serio!”, señaló.
“Hay que decidir qué pretendemos para la ciudad”, continuó: “¿Queremos mantener la tradición o queremos ser un gran country?”.
El bioquímico aseguró que estos conceptos vertidos a este diario son de carácter personal, sin relación al cargo que ocupa en la administración municipal.
Al igual que los arquitectos e ingenieros que cuestionaron el proyecto, Manera se preguntó “¿cuál es la capacidad de servicios? ¿Estamos brindando un servicio a la zona urbana como corresponde? Si vamos a ampliar, ¿cómo se brindarán los servicios de gas, alumbrado, agua potable, salud?”.
“Crecer, si no se hace ordenadamente, termina creando muchos centros; hay que planificar una estructura donde socialmente estemos todos interconectados”, añadió.
Por último, pidió dejar de lado el fundamentalismo en los ideales “porque no nos llevan absolutamente a nada”.
“No podemos tomar estos malos que nos dan la Nación y la Provincia aquí, en Colonia Caroya”, concluyó.
Area-CC
El intendente Luis Grión sostuvo que en los últimos siete años, período en que ejerció la función pública como Secretario de Gobierno y como titular del Ejecutivo, se han presentado en la Secretaría de Obras Públicas unos 50 proyectos de urbanización de privados.
La zona rural de Colonia Caroya, particular por ser minifundios de entre 12 y 6 Has en lotes de 25 Has cada uno, ha llevado a propietarios y empresarios inmobiliarios a pedir autorizaciones para hacer countrys o planes de vivienda en zonas como Los Chañares, Tronco Pozo y Puesto Viejo.
Incluso, empleados de una gran fábrica de la zona estaban a punto de adquirir terrenos a poco valor, ubicados cerca del Monumento al Inmigrante, el sector más inundable de la ciudad.
“Hemos rechazado muchísimos proyectos, algunos ni ingresaron oficialmente porque desde el municipio los desalentamos advirtiendo que no se van a autorizar; también hay un mega proyecto en El Salitre (camino a Los Molles), donde la ciudad tiene las reservas de agua más importantes; no está en pensamiento de esta gestión urbanizar la zona rural, que eso quede claro; por eso hemos elegimos sectores pegadas al ejido urbano para proponer nuevos loteos porque, además, sabemos que el municipio puede llegar con los servicios”, dijo el Intendente.
Por otro lado, pidió “limitar a vecinos que compran una o dos hectáreas en zona rural para construir su casa y piden servicios que no se van a prestar”.
Ante la preocupación de los vecinos autoconvocados, Grión aseguró que no hay proyectos para subdividir las 75 hectáreas en las que cambiará el uso de suelo.
“Las propuestas alcanzarán a 30 Has. La Secretaría de Obras Públicas ya ha trabajado con los titulares para que la presentación sea rápida y que en la Municipalidad no tenga obstáculos; podemos estar en un momento histórico de tener terrenos privados a la venta, terrenos que le ingresarán a la Municipalidad para el Programa Municipal de Vivienda y los recursos para darle solución a muchas familias”, informó.
En otro párrafo, envió un mensaje a quienes se oponen al proyecto de urbanización: “Este grupo no tiene propuestas alternativas. Han llegado a manifestarles a los concejales que no quieren ningún proyecto, que no se urbanice nada. No deben tener una visión tan limitada porque no se puede explicar sólo técnicamente algo que tiene una visión social”.
fuente: EL DESPERTADOR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.