Comenzó a trabajar la Subcomisión Ganadera de la Rural de Jesús María.

En el transcurso de la semana pasada, la Rural de Jesús María convocó a sus socios y demás interesados a integrar la recién conformada Subcomisión Ganadera. Siguiendo con ese propósito, durante el día de ayer -miércoles 28 de octubre-, se llevó adelante el 1° encuentro, en el que participaron miembros de la Mesa Directiva y varios productores locales.

ganaderos

En primera instancia, representantes de nuestra Rural explicaron el motivo de la reunión y el nivel de alcance de la Subcomisión. Atilio Carignano y Pablo Quijada fueron quienes tomaron la palabra y recalcaron la necesidad de generar este tipo de acercamientos. “Esta Subcomisión pretende, antes que nada, ser un espacio para que pequeños y medianos productores puedan dialogar, consensuar y socializar”, advirtieron.
Haciendo ya foco en la actividad ganadera a nivel coyuntural, los asistentes coincidieron en que es necesario disponer de un programa o plan específico para el norte de Córdoba, al no existir una fuerte cohesión entre los mismos productores locales.

012

“El productor ganadero suele trabajar en soledad y no le da el lugar que merece al gremialismo. Por tal motivo, hacen falta este tipo de consensos, que sirvan para abordar socialmente la actividad”, manifestó uno de los ganaderos presentes.

En un momento de la reunión, dio su postura sobre la actividad el Ing. Agr. Víctor Burghi -representante del INTA a nivel regional-. El especialista sostuvo que “mientras la agricultura expulsa a sus pobladores de los lugares, la ganadería asienta gente”.

“Para que los pueblos del norte cordobés no queden desolados, es necesario retornar a la ganadería (…) la ganadería genera arraigo con la zona rural y mueve un volumen importante de gente, incluyendo vacunadores y transportistas”, sentenció.

A modo de ejercicio, los productores ganaderos reflexionaron sobre la situación actual de la actividad, concluyendo que hace falta:

✔Fortalecer la rentabilidad ganadera para que sea sustentable quedarse en los campos.
✔Focalizar en una ganadería intensiva a gran escala.

✔Analizar la cuestión ambiental y las reglamentaciones vigentes.
✔Analizar los campos ociosos del norte de Córdoba y pensarlos como potenciales superficies para alojar ganado.
✔Manejar una agenda de temas ganaderos y transmitírsela a la Provincia.

✔Fomentar el comercio exterior y las políticas crediticias.

✔Tecnificar a los productores y generar lazos asociativos.

Deja un comentario