Comenzó el Taller Internacional de Manejo de Langosta Sudamericana.

 “Estamos ante la presencia de una tercera generación de langostas producto de un invierno benigno”, sostuvo el coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina.

langosta

Desde ayer 31 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre se desarrolla el Taller Internacional de Manejo de Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serville), en las instalaciones del Centro Regional Córdoba Senasa. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

En su exposición Medina comentó que “en este último período se han registrado focos de langosta en diez provincias, de las cuales Córdoba es la más austral. Se trata de una situación regional en la cual estamos trabajando en conjunto con Bolivia y Paraguay para bajar el nivel poblacional de la plaga”.

Estas afirmaciones fueron reforzadas con el relato de la actual situación de la plaga en el país poniendo énfasis en el hecho de que “hoy nos encontramos en emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019 en todo el territorio nacional”.

En su primera jornada, representantes de los servicios sanitarios de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y México compartieron con los presentes experiencias en torno al monitoreo y control de la langosta sudamericana. Además de acciones relacionadas con la capacitación, y actualización de conceptos y experiencias en torno a la temática sin olvidar la importancia de los mecanismos de comunicación, e informatización utilizados para recibir denuncias y registrar datos.

Además a través de videoconferencia dialogaron con un consultor externo, David Hunter de Australia, quien habló sobre el monitoreo y control de la plaga en diferentes partes del mundo.

Asimismo, el coordinador del Programa de Acridios se refirió al Sistema Integral de Gestión de Plagas (Sigpla Acridios) y al Visualizador Geográfico de Senasa (VGS) utilizado para cargar la información generada en torno a las denuncias, el monitoreo y el control.

Un apartado especial tuvo el módulo de sociabilización de la información y el acceso de la misma a los productores y a la comunidad en general, donde cada uno de los servicios sanitarios compartió su experiencia. Por su parte, el Organismo difundió sus placas informativas y presentó la aplicación Alerta Senasa.

Deja un comentario