Comenzó la siembra de soja con demoras por malas condiciones del clima.

Al inicio de este nuevo ciclo solo se habían podido sembrar apenas unos lotes aislados debido a las bajas temperaturas y a los sucesivos frentes de tormenta que generaron un mal estado de suelos y caminos.

Sin embargo las condiciones climáticas mejoraron el pasado fin de semana, impulsando la siembra que actualmente mantiene un retraso próximo al 50% en comparación al ciclo anterior.

017

Por otra parte, continúa la cosecha de los primeros lotes de trigo en el norte del país. Si bien en el norte de Santa Fe se obtuvieron buenos resultados, en regiones de Salta, Tucumán Santiago del Estero y Chaco, los rendimientos cosechados continúan cayendo debido a que los últimos lotes sembrados estuvieron más expuestos a una condición de sequía.

Asimismo, las heladas registradas en el centro y sur de Buenos Aires, podrían impactar en la productividad de este cereal, así como también en Cebada.

Mientras tanto, durante la última semana finalizó el periodo de siembra de lotes tempranos de maíz en el centro del país concretando los planes iniciales en gran parte del área a excepción de sectores del sur de Córdoba y el oeste de la provincia de Bs. As donde la falta de condiciones impidió la siembra de un porcentaje de los lotes presupuestados.

Por último, la siembra de girasol avanzó en el centro y sur del país tras una semana con temperaturas templadas y una acotada pausa en las lluvias, que permitieron el progreso de las maquinas principalmente en el sudeste y sudoeste de buenos aires. A pesar de relevarse perdidas de superficie por caída de granizo en localidades puntuales en el Chaco, la oleaginosa se encuentra transitando de manera óptima las distintas etapas del ciclo de crecimiento del cultivo.

  • SOJA

Durante las últimas semanas hemos registrado el inicio de una nueva campaña de soja de la mano de las primeras siembras en sectores dispersos del centro de la región agrícola nacional. Los primeros progresos fueron lentos debido a las bajas temperaturas del suelo y las frecuentes lluvias que provocaron falta de piso en lotes y caminos en las zonas primicias. Pese a ello, buenas condiciones climáticas relevadas durante el pasado fin de semana han impulsado la incorporación de lotes en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, a los que se sumaron hectáreas sembradas en sectores fuera de las zonas anegadas de las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba. La siembra se activó en los días previos, permitiendo elevar el avance nacional al 10,9 % de la superficie nacional proyectada en 19.600.000 hectáreas para esta nueva campaña. Teniendo en cuenta que a similar fecha del ciclo previo la siembra cubría el 20 % del área prevista, el atraso interanual al inicio de este nuevo ciclo es de -45,5 %. En términos de superficie, la actual proyección refleja una reducción interanual de -2,5 % (Soja 2014/15: 20,1 MHa), sin embargo no se descartan posibles modificaciones si las condiciones para la implantación de la oleaginosa no mejoran durante la ventana de siembra de soja de primera en las zonas afectadas por anegamientos.

  • MAÍZ

Durante la última semana, continuó la siembra de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. Transitando la última semana de la ventana de siembra temprana en la provincia de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, la falta de piso en los lotes con excesos hídricos generó cambios en los planes de siembra. Fundamentalmente en las zonas PAS del Sur de Córdoba y Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, los productores desplazaron parte de los cuadros de siembra del cereal presupuestado como tempranos hacia planteos tardíos y de segunda ocupación.

maizinta-750x500-750x500

 

Deja un comentario