Comercialización y Debut frutícola: desde Córdoba se exportaron granadas frescas a Brasil

El pasado martes 4 de julio Argentina “debutó” en la exportación de granadas frescas hacia Brasil con un envío de 9.800 kilogramos (2400 cajas) que ya se comercializan en los mercados de San Pablo.

 

Cruz del Eje es la localidad cordobesa protagonista de este envío. Allí se encuentra el mayor establecimiento productor del país, llamado Estancia La Paz SA (cuyo nombre comercial es “Granadas Argentinas”) hoy responsable de una exportación histórica para el sector.

El acuerdo fue confirmado luego de que el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) del país vecino aprobara en mayo de este año la implementación de un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para Lobesia Brotana destinado a la exportación de fruta fresca desde Argentina, como sucedió hace un tiempo atrás con los cítricos.

En la zona de Cruz del Eje prevalece el clima seco, suelos óptimos (franco-arenoso) y considerable agua para riego abundante. Estas son las condiciones que aseguran muy buenos niveles de rendimiento y fruta de excelente calidad.

Actualmente, la granada es una fruta poco consumida en el mercado interno. Por eso, el titular de Granadas Argentinas anunció que este año producirán 2 millones de kilos de granadas, de los cuales 1,8 millones se dirigirán al mercado externo (entre ellos a Brasil). Desde el año 2013 esta empresa realiza envíos de mercadería a Europa continental; actualmente también comercializa a Singapur y Estados Unidos.

La principal ventaja que encuentran hoy estos frutos en el mercado brasileño es que el resto de los proveedores de la región (Chile y Perú) no tienen autorizaciones sanitarias para ingresar a dicho país. Actualmente Brasil importa granadas desde Estados Unidos, pero lo hace en otra estación. En Argentina, la cosecha de granadas se extiende desde mediados de enero hasta mediados de abril.

A esto se suma el costo considerablemente más barato del flete gracias a la cercanía entre ambos países. “Al estar solos podemos conseguir buenos precios”, consideró Scaraffia, quien informó que para el 2019 la empresa ya tiene presupuestado un aumento de la producción que la llevará a 3 millones de kilos, de los cuales entre 300 y 400 mil podrían viajar a Brasil.

Fuente: Revista Internos

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