Comisión de Emergencia Agropecuaria propuso alcanzar a Cuencas del Norte.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, se reunió ayer por la tarde para analizar la situación de las zonas del norte provincial que se vieron afectadas por lluvias intensas y anegamientos.

cuenca.norte

Luego de la presentación de informes, los integrantes de la Comisión definieron elevar al Ejecutivo para su firma, la propuesta de declarar en estado de Emergencia o Desastre Agropecuario a seis cuencas hidrográficas: la 14, 17, 20, 22, 23 y 25, que cubren la zona centro-noreste cordobesa.

La característica principal en este caso se da en el hecho de que la zona delimitada para incluir en emergencia dentro de las cuencas mencionadas, corresponde a partir de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar hacia abajo. Esto es así porque los escurrimientos se dan en dirección oeste-este, y los problemas se presentan en las zonas bajas de las cuencas (ver mapa).

Para productores agrícolas la medida abarca del 18 de mayo al 31 de diciembre del corriente año; para las actividades ganaderas, de tambo y apícolas, corresponde el mismo segmento de tiempo. La recepción de declaraciones juradas de daños comienza a partir de hoy con un plazo límite que se terminará de definir en las próximas horas.

La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, la delimitación del área toma el criterio de Cuencas Hidrológicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.