Comisión de Emergencia Agropecuaria propuso alcanzar a Cuencas del Norte.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, se reunió ayer por la tarde para analizar la situación de las zonas del norte provincial que se vieron afectadas por lluvias intensas y anegamientos.

cuenca.norte

Luego de la presentación de informes, los integrantes de la Comisión definieron elevar al Ejecutivo para su firma, la propuesta de declarar en estado de Emergencia o Desastre Agropecuario a seis cuencas hidrográficas: la 14, 17, 20, 22, 23 y 25, que cubren la zona centro-noreste cordobesa.

La característica principal en este caso se da en el hecho de que la zona delimitada para incluir en emergencia dentro de las cuencas mencionadas, corresponde a partir de la cota de 150 metros sobre el nivel del mar hacia abajo. Esto es así porque los escurrimientos se dan en dirección oeste-este, y los problemas se presentan en las zonas bajas de las cuencas (ver mapa).

Para productores agrícolas la medida abarca del 18 de mayo al 31 de diciembre del corriente año; para las actividades ganaderas, de tambo y apícolas, corresponde el mismo segmento de tiempo. La recepción de declaraciones juradas de daños comienza a partir de hoy con un plazo límite que se terminará de definir en las próximas horas.

La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, la delimitación del área toma el criterio de Cuencas Hidrológicas.

Deja un comentario