Cómo atacar los problemas crónicos de las malezas

Se trata de identificar los factores que elevan el riesgo de selección de biotipos resistentes o de especies tolerantes.

 

Las malezas son diferentes a otros problemas fitosanitarios; sus poblaciones no crecen en forma explosiva en cortos períodos de tiempo como podría ser una roya o una plaga de insectos. Pero tampoco se extinguen rápidamente, ya que estas pueden derramar semillas y alimentar un banco en el suelo que puede mantenerse por muchos años en estado de latencia.

 

Riesgo de selección

Atacar las causas se refiere a identificar cuáles son los factores que elevan el riesgo de selección de biotipos resistentes o de especies tolerantes para evitar que estas aumenten sus poblaciones a niveles que causen daños económicos significativos. Los factores a los que se hace referencia son los siguientes:

 

Nivel de eficacia de los herbicidas. Cuanto más eficaz es un herbicida para una o varias especies es mayor la velocidad con la que se seleccionan biotipos resistentes.

 

Acción residual del producto utilizado. Cuanto mayor sea el tiempo que permanezca activo en el suelo y con capacidad de ejercer actividad herbicida sobre las malezas en germinación, mayor será la probabilidad de seleccionar resistencia.

 

Cantidad de individuos tratados. Cuanto mayor es el número de individuos que se someten a la acción de un mismo mecanismo de acción sin rotar, mayor será la probabilidad de seleccionar un biotipo resistente al mismo.

 

Espectro de control. Cuanto mayor es el espectro de control que tiene un herbicida (está relacionado con el punto anterior) mayor será la probabilidad de seleccionar individuos con resistencia.

 

Número de aplicaciones por campaña. Cuanto mayor sea el número de aplicaciones de un mismo mecanismo de acción por campaña, mayor será la cantidad de individuos tratados y mayor será la probabilidad de seleccionar biotipos resistentes. En herbicidas con poder pre-emergente prolongado, solo una aplicación puede ser riesgosa si no hay rotación posterior.

 

Rotación de mecanismos de acción. Cuanto menor sea el número utilizado que sean eficaces en las mismas especies, aumentan el riesgo.

 

Frecuencia de resistencia del mecanismo de acción utilizado. Existen mecanismos de acción que poseen alta frecuencia de resistencia entre las malezas. Son ejemplos típicos los inhibidores de la enzima ALS y ACCasa; ambos deben utilizarse con más cuidado que otros mecanismos pues tienen altas probabilidades de selección.

 

Conocer la dinámica

Se pueden utilizar estrategias para reducir los riesgos de selección de malezas resistentes y tolerantes en los lotes, pero para ello necesitamos conocer principalmente la dinámica de las malezas, eficacia y características de los herbicidas entre otros múltiples temas que deben ser motivo de constante investigación básica y aplicada que sea coordinada y focalizada en el aporte a la sustentabilidad del manejo de las malezas.

Deja un comentario